Cine

"Ocho apellidos vascos" se hace comestible

  • 'Ocho aperitivos vascos' es una campaña publicitaria que invita a "comerse" Vitoria

1
Actualizada 26/06/2014 a las 16:37
  • efe. madrid
La película más taquillera del cine español, 'Ocho apellidos vascos', ya tiene su adaptación gastronómica con 'Ocho aperitivos vascos', una campaña que invita a "comerse" Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014.

Apadrinada por Karra Elejalde, uno de los protagonistas del exitosos filme, y por el cocinero vitoriano Diego Guerrero, "Ocho aperitivos vascos" combina actividades de diversa índole con otras gastronómicas para ofrecer ocho planes con los que conocer Vitoria y disfrutar de su cocina de julio a diciembre.

El primer aperitivo se podrá degustar a finales de junio y tiene como ingredientes el Azkena Rock Festival, la Semana Grande del Pintxo y la recreación de la batalla de Vitoria acontecida en 1813. A mediados de julio la propuesta para escaparse a la capital alavesa incluye atractivos como la I Ruta del Pintxo Capital, el 38 Festival de Jazz y un triatlón en el que participarán 1.800 atletas.

En agosto Vitoria celebra sus fiestas patronales de La Blanca, que tendrán como pregonero a Diego Guerrero, que se combinarán con la bajada de Celedón y la elaboración de la tortilla de patatas más grande del mundo, con la que aspiran a arrebatarle a Ankara el récord Guinness. No en vano, la patata alavesa es uno de sus productos más apreciados.

Septiembre tendrá dos aperitivos: el que aúna la Semana del Restaurante con el Festival de Televisión FesTVal, y el que engloba la Feria Nacional de Quesos, el Festival Internacional de Magia y un mercado medieval.

El sexto maridará en octubre la Feria Internacional de la Cerveza Artesana con la Supercopa ACB, mientras que en noviembre el aperitivo se compone de la I Semana de la Cocina en Miniatura, el Festival Internacional de Teatro FIT y la Gala Internacional de Gimnasia Rítmica EuskalGYM.

Para cerrar este año de capitalidad gastronómica, Vitoria organizará en diciembre un gran evento de carácter popular que aún no quiere desvelar, que se celebrará junto a la reunión enogastronómica Ardoaraba y el belén monumental formado por más de 300 figuras de tamaño natural.

"Ven a comer Vitoria. Ocho aperitivos vascos" ha sido presentada hoy en Madrid por el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, Karra Elejalde y Diego Guerrero. El primero ha explicado que la campaña se ha inspirado en la exitosa película porque "ha conseguido que se hable bien del País Vasco, de su cultura, y de una forma distendida, con buenas caras".

Por ello el cartel de promoción imita al del filme dirigido por Emilio Martínez-Lázaro, aunque las caras de Karra Elejalde, Clara Lago, Carmen Machi y Dani Rovira han sido sustituidas por fotos de platos como un chuletón, bacalao en salsa verde, una gilda y el andalucísimo salmorejo.

"Se trata de aprovechar ocho grandes ocasiones de Vitoria para comer bien. Planes perfectos para un fin de semana o un puente", ha añadido el regidor municipal, quien también ha recordado que su ciudad es este año, además de Capital Española de la Gastronomía, Capital Green, distinción con la que la UE reconoce a la ciudad más verde de Europa.

El actor vitoriano, "muy orgulloso" de su ciudad, ha reivindicado su gastronomía para "ponerla al mismo nivel que la del resto del País Vasco" porque, aunque no tengan mar, sí presumen de platos como "el patorrillo -patas de cordero en las que se enrollan sus callos-, las chuletas al sarmiento de vid o las patatas a la riojana".

Diego Guerrero, enfrascado en los últimos preparativos para la apertura el 1 de julio de su nuevo restaurante DESTAgE en Madrid, ha evocado productos "muy arraigados al territorio" que echa de menos en su ciudad de acogida, como los perrechicos.
También una "buena" tortilla de patatas, "que en Madrid no abundan y sí en Vitoria, y eso es educar el paladar", o los caracoles, que evocará en un plato con trampantojo en DESTAgE, su primer restaurante como chef-empresario.
Selección DN+


  • Marisela Niebla Aguiar
    (26/06/14 19:32)
    #1

    El aperitivo de octubre: La feria Internacional "el arte de la cerveza sana" presenta cerveza artesanal de excelente calidad, española e internacional maridada con la gastronomía alavesa, cursos de elaboración de cerveza casera, catas especializadas, charlas profesionales, conciertos, sorteos y muchas actividades... del 10 al 12 de octubre la Capital de la Gastronomía 2014 será la capital de la cerveza artesana... os esperamos!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE