Literatura

Luis Alberto de Cuenca: "Hay poetas que son un pestiño"

  • El escritor reivindica la poesía comunicativa y que conecta con la gente

El escritor, Luis Alberto de Cuenca

El escritor, Luis Alberto de Cuenca

ARCHIVO. DN
0
Actualizada 26/06/2014 a las 15:48
  • efe. santander
El escritor, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca reivindica la poesía "que comunica" y que "conecta" con la gente, y piensa que si este género no vende responde a veces también a que hay autores que "son un pestiño".

"No me preocupa nada el tema de la crisis. El hecho de que no se venda poesía también obedece a que hay poetas que son muy aburridos, un pestiño y un tostón, gente que escribe cosas muy raras y muy herméticas, y ¿cómo van a tener mercado?", ha manifestado De Cuenca.

Este escritor y filólogo, que participa en las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, ha explicado en una entrevista con Efe que este foro académico no le es para nada extraño, pues son ya varios los veranos que ha acudido a sus ciclos culturales.

Esta vez presentará su 'Cuaderno de Vacaciones' (Visor), un libro en el que el lector encontrará obras suyas entre 2009 y 2012, con sus temas de siempre, en un guiño que evoca "los cuadernos malditos que había que rellenar después de haber sacado muy buenas notas".

"Es Luis Alberto en estado puro", con homenajes culturales y "mucho amor", detalla De Cuenca, que aspira a que su poesía no esté "vacía" sino que sea "útil".

Y en contra de lo que a veces se piensa, sostiene que la poesía es un género en el que la comunicación entre el autor y el lector "es mucho más interesante" que en otros.

"El pálpito personal y la voz del poeta que la gente ha leído solamente a distancia pone una nota de complicidad con el lector que no tienen otros géneros literarios", ha reflexionado.

Y va más allá, puesto que cree que, si los gestores culturales se animaran a ello, "se podrían llenar hasta estadios con recitales de poesía", aunque se diga "que no se vende" y "que es la Cenicienta de la literatura".

Este autor subraya que la poesía "siempre tiene la misma presencia", con y sin crisis, e incluso defiende que en las etapas "más críticas" de la historia de España los poetas "han proliferado como auténticas setas".

Una característica que está "encantado" que se asocie a él es el gusto y el respeto por la cultura popular, un campo del que es militante convencido.

"Adoro las manifestaciones de cultura popular, me fascina la fusión entre la 'alta cultura' y la 'baja cultura', que son dos ramas que están irremediablemente llamadas a entenderse", ha resaltado.

Y es que ha colaborado con músicos de rock -como Loquillo- y con cineastas -como José Luis Garci-, y le maravilla el mundo del cómic.

En su opinión, "en el siglo XXI hay que aunar esa gran cultura que viene de siglos" y reunirla con todas las manifestaciones de la cultura popular.

"Es importante acercarse a esos dos mundos y coger de cada uno lo mejor", ha recomendado De Cuenca, al que le da "grima" que le llamen "intelectual", un término que asocia al de "progre" que le "da náuseas". Él prefiere la palabra "humanista".

Está trabajando con su mujer, Alicia Mariño, y con el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente en un proyecto para conmemorar sobre las tablas a Santa Teresa de Jesús, por el quinto centenario de su nacimiento en 2015.

Además, Jesús Egido ha emprendido la tarea de publicar todos los libros de poesía de este autor, y eso también le ocupará tiempo. "Ya soy mayor y hay que recapitular para dejarlo a las generaciones posteriores", ha apuntado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE