cultura

Más desgravaciones para el cine y el mecenazgo

  • La Confederación de productores audiovisuales españoles considera "insuficiente" la deducción recogida en la reforma

0
Actualizada 24/06/2014 a las 09:35
Etiquetas
  • colpisa. madrid
"Tenemos que apoyar las industrias culturales". Con estas palabras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció las nuevas desgravaciones que la reforma fiscal incluye para el cine, el teatro. Unos sectores que han sido especialmente críticos con la política económica del Gobierno, sobre todo tras la implantación del denominado IVA cultural que supuso incrementar al tipo general del 21% estas actividades que estaban gravadas al reducido.

El anteproyecto contempla desgravaciones en el Impuesto de Sociedades para las producciones cinematográficas del 20% para el primer millón de euros invertidos y del 18% para el resto. Además, se concede una deducción del 15% de los gastos realizados en España para las grandes producciones extranjeras con el objetivo de atraer estos rodajes y crear puestos de trabajo. Esta deducción exigirá que los gastos realizados sean al menos de un millón de euros y tendrá un máximo deducible de 2,5 millones.

Sin embargo, la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) consideró "insuficiente" la deducción recogida en la reforma. "Esperamos que en los trámites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo, podamos enmendarlo", aseguraron mediante un comunicado. De hecho, los productores recordaron que la deducción del 20% no permite competir con otros países como Alemania, Italia o Francia donde las deducciones alcanzan el 40%. "El resultado es dañino para la industria española», señalaron. Según datos de FAPAE a 31 de mayo de 2014 el número de rodajes comenzados en España era 58, frente a los 62 de la misma fecha de 2013, lo que supone un descenso del 6,4%.

En cuanto al mecenazgo, la reforma fiscal aumenta la deducción por donativos en el IRPF del 25% al 30%. Además, este porcentaje se incrementa cinco puntos si se mantiene la cantidad del donativo durante tres años. De esta manera se busca incentivar la la «fidelización» de las donaciones.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE