Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Reverte escribiría sobre España una tragicomedia

  • Su siguiente libro, un 'Diario' sobre Roma, estará en las librerías en septiembre

El escritor Javier Reverte.

El escritor Javier Reverte.

ARCHIVO
0
20/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. ROMA
El escritor Javier Reverte, que recibió este jueves en Roma el premio Quaderni Iberoamericani por su trayectoria literaria, aseguró que, si escribiese una novela sobre la España de hoy, tendría que tratarse de una tragicomedia.

En una entrevista con Efe, Reverte aseguró que el humor es "un buen mecanismo para burlarse no de la realidad, pero sí del dolor" en un país que, dijo, vive en el drama.

"Veo la situación con mucho dramatismo: nos quieren devolver al medievo, acabar con la clase media y convertirnos en esclavos", aseguró.

Reverte (Madrid, 1944), quien se define como "un hombre de izquierdas y progresista", afirmó que le gusta "ser extranjero" y que, de ese modo, se analizan "mejor" las cosas.

Por ello, aunque su casa esté en Madrid, lleva toda la vida viajando y estableciendo su residencia por un periodo mínimo de tres meses en otra ciudad del mundo.
Su siguiente publicación, precisamente un 'Diario' sobre Roma, estará en las librerías el próximo mes de septiembre.

"Roma es vitalidad, es una ciudad caótica. A mí, el caos me gusta; yo, por ejemplo, no soporto Viena. Además, aquí se toma el arte con naturalidad, en especial la pintura: entras en una iglesia y te encuentras al fondo un fresco de un gran pintor, un Caravaggio, como si nada", argumentó.

Reverte no ha decidido aún cuál será su próximo destino, aunque Lisboa tiene muchas posibilidades, y Nueva York, que le "fascina", está en su lista de estancias pendientes.

En esta última ciudad, recordó, estuvo a punto de ser corresponsal durante su carrera periodística, aunque al final no pudo ser. Sí que lo fue en Londres, París o Lisboa, con el extinto diario Pueblo.

"Dejé el periodismo, porque siempre quise dedicarme a escribir. Fui periodista por tradición familiar y porque también es el oficio de la palabra", dijo.

Un oficio que "te muestra muchas caras de la vida, muy bonito", pero que "es para jóvenes, muy fatigoso y requiere mucha tensión", matizó.

Para Reverte, el periodismo actual tiene dos problemas principales: el peso de la opinión por encima de la información y la banalización de la profesión.

"Creo en el reportaje, que ahora ya no le interesa a los periódicos. Lo veo todo con distancia, porque, dependiendo de quien escriba, ya sabes lo que va a decir", criticó.
Sin embargo, el escritor sigue colaborando puntualmente con columnas en El País, El Mundo y ABC, ya que, admitió con franqueza, le "dan dinero".

"En las columnas procuro huir de la política, porque es un tema amargo. Me gusta más escribir sobre otras cosas, sobre mis viajes", manifestó. Unos viajes que han sido la fuente de inspiración principal de su literatura más reconocida.

"Si tuviera que elegir entre mis obras, la que más me gusta es una que nadie conoce, 'Todos los héroes del mundo'. También 'El tiempo de los héroes', sobre la Guerra Civil española, o el próximo 'Diario' sobre Roma", dijo.

En estos días en la capital italiana piensa disfrutar de la comida y escaparse a algún museo, ahora que puede vivir de la literatura.

"Me tiré de cabeza a intentar vivir de esto; al principio me salió muy mal, pero al final tuve suerte", rememoró divertido.

Su secreto para los jóvenes aspirantes a periodistas y escritores es simple: "Escribir, escribir y escribir mucho. Leer, leer y leer mucho. Si no lees periódicos, cómo vas a ser periodista", zanjó.

Él, tras una vida dedicada al periodismo, se lanzó a la literatura con reconocidas novelas y obras de viaje con reflexiones históricas, políticas y literarias como la "Trilogía de Centroamérica" o la "Trilogía de África".

También escribe poesía, reunida por última vez en 2005en una antología titulada "Trazas de polizón".

Javier Reverte será el segundo ganador del premio de la revista hispanista italiana Quaderni Iberoamericani, que galardona a destacados escritores españoles.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra