Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Paula Ortiz rodará 'La novia', adaptación de 'Bodas de sangre'

  • Interpretada por Inma Cuesta y Álex García, se grabará en Los Monegros y la Capadocia

Paula Ortiz, rodeada de Inma Cuesta y Álex García.

Paula Ortiz, rodeada de Inma Cuesta y Álex García.

EFE
0
Actualizada 20/06/2014 a las 17:07
Etiquetas
  • EFE. Huesca
La realizadora aragonesa Paula Ortiz comenzará a rodar el 9 de julio 'La novia', una adaptación libre de la tragedia teatral 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, en la que la aridez de los paisajes desérticos de Los Monegros (Huesca) y la Capadocia (Turquía) serán los protagonistas.

Así lo ha asegurado la directora en una rueda de prensa celebrada en el marco del 42 Festival de Cine de Huesca, en la que ha comparecido junto a algunos de los actores del filme, entre ellos Inma Cuesta y Álex García, con los que ha presentado este proyecto cinematográfico.

A pesar de reconocer que "es muy difícil hablar de una película antes de empezar", Ortiz ha señalado que con su guión ha tratado de "reconstruir" la obra de Lorca, partiendo de un lenguaje visual "muy contemporáneo" y de una forma "muy física, plástica y emocional".

Los personajes habitan "una tierra dura, entre los árboles, las ramas, el barro, el desierto, el cielo y los astros", y viven una historia de amor muy pasional, que la realizadora quiere contar de una manera "muy luminosa y poética", ha dicho.

Por esa razón, ha destacado que una de las dificultades mayores a las que se ha enfrentado fue la selección de las localizaciones de la historia, unos terrenos desérticos que debían de convertirse también en un personaje "fundamental" de la tragedia.

"El paisaje -ha subrayado- debe hablar en esta película para que se vea qué es lo que hace que los personajes se comporten de la manera que lo hacen. Ellos no tienen la culpa de lo que pasa, sino que la tiene la tierra".

En su intervención, ha explicado que ha abordado el texto de García Lorca con la misma "actitud de vanguardia" de los poetas de la Generación del 27: recoger la tradición, romper sus estructuras y volver a hacerla moderna, ha argumentado.

De "poner en pie y dar vida y respiración" a los versos de Lorca, se encargarán, entre otros, Alex García e Inma Cuesta, para quien interpretar una obra del poeta granadino era uno de sus sueños.

Cuesta ha revelado que fue a la prueba cinematográfica muy nerviosa y con un antiguo ejemplar de 'Bodas de sangre' publicado por Espasa Calpe en su colección Austral, el mismo que observó en las manos de Ortiz antes de empezar.

Según la actriz, la adaptación de Paula Ortiz, que renuncia a los platós a fin de dar mayor protagonismo a la aridez del paisaje, "va a sorprender mucho, porque no es lo que se espera de una obra como 'Bodas de sangre'".

Álex García ha admitido, por su parte, que la utilización del verso en los diálogos es un "reto", aunque tiene experiencia, ya que a lo largo de su carrera ha interpretado a Lope de Vega.

Es necesario entender los versos del poeta para poder "conectar" con el texto y "captar la verdad de lo que quería transmitir", ha añadido el actor, quien ha destacado que el proyecto es "un vuelo increíble".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra