PROTESTAS SOCIALES

Estrenan el documental que narra la historia de las Marchas de la Dignidad

  • El Ateneo de Madrid acogió la puesta de largo de 'Diles que se vayan'

0
Actualizada 14/06/2014 a las 15:01
  • EFE. MADRID
Las Marchas de la Dignidad 22M estrenaron en el Ateneo de Madrid "Diles que se vayan", un documental que narra el camino recorrido a pie por miles de personas de toda España para alcanzar la manifestación que se celebró en Madrid el pasado 22 de marzo.

El documental se sustenta en el discurrir de la Columna Este, que arrancó en Alicante para finalizar en Madrid, y en él se suceden los testimonios de personas que explican sus vivencias durante estos días y los motivos que les llevaron a echarse a las carreteras para protestar contra las medidas tomadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

La obra responde al estilo de un diario de ruta en el que se desmenuza el día a día de la Columna Este, sin dejar de lado testimonios de integrantes de otras columnas que se dieron cita en Madrid el pasado 22 de marzo.

"Con el documental queríamos hacer un trabajo amplio que recogiera el verdadero espíritu de lo que fueron las marchas de la dignidad", explicó Miguel Ángel Valero, uno de los cinco periodistas en paro que han realizado este proyecto.

Valero reveló que el documental, financiado a través de crowfunding, surgió a partir del convencimiento de que "los medios generalistas no le estaban prestando la atención que merecía a esta iniciativa", que el periodista calificó como "histórica".

A la presentación de la pieza, que está disponible en Internet gracias a su licencia abierta, acudió Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), quien también participó activamente en las Columnas de la Dignidad.

Cañamero calificó el documental como "el testimonio de una realidad; de un acontecimiento de masas en el que una mayoría ciudadana se volcó en las calles".

"No he visto tanto entusiasmo colectivo como en esos días, era como un tsunami gigante, había un fervor muy importante y la gente transmitía el deseo de cambio", destacó el portavoz con respecto a su experiencia al respecto.

El portavoz no quiso dejar pasar la oportunidad para instar a los ciudadanos a "continuar con la lucha", tanto en las calles como en las urnas, "para que no les arrebaten sus derechos".

En este sentido, Cañamero valoró la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo al señalar a la formación liderada por Pablo Iglesias como "la punta de lanza de la unidad del pueblo".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE