Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PUBLICACIÓN

'Espinete no existe', el teatro de Eduardo Aldán, en libro

  • En este volumen el actor y presentador vuelca su experiencia con su espectáculo

'Espinete no existe'

'Espinete no existe'

CEDIDA
0
Actualizada 13/06/2014 a las 20:28
Etiquetas
  • efe. madrid
David el Gnomo, la nocilla, el "blandi blub", "La bola de cristal" o "el Lego de los niños pobres" son referencias que unen a varias generaciones de españoles en torno al género de la "nostalgicomedia", con el que Eduardo Aldán lleva casi una década en el teatro y ahora presenta en forma de libro.

"Espinete no existe" es un volumen profusamente ilustrado en el que el actor y presentador, nacido en Portugalete (Vizcaya) en 1973, ha volcado su experiencia con el espectáculo teatral del mismo título que han visto casi un millón de espectadores durante ocho temporadas, una producción que "pensaba que iba a durar un mes", señala Aldán en una entrevista.

Sin embargo, estos recuerdos de su infancia vista "desde la sonrisa" han trascendido a varias generaciones -"hay padres que llevan a sus hijos al espectáculo", apunta el autor- y se vuelcan y amplían en un libro con numerosas imágenes de su "enfermiza" colección particular, desde una "Ruperta" de alabastro y función de mechero a una botella de vidrio de "La casera".

En el libro, dividido en capítulos como "Los quioscos", "El verano" o "La merienda" -donde se recuerdan "delicias" de la época como el Tang, "zumo en polvo recién exprimido", o las Panteras Rosas, la "bollería fina" de la época- Aldán ha incluido numerosas referencias a los años 70 y 80 que no están en su espectáculo, "cosas muy visuales que hay que tener en la mano y verlas".

El autor, que se hizo muy popular en televisión durante su época de presentador de "Caiga quien caiga", en 2005, ha firmado "un libro joya" que compendia el género de la "nostalgicomedia" que tanto éxito le ha dado en el teatro, al punto de que en septiembre próximo comenzará su novena temporada en la Gran Vía madrileña.

"Lo nostálgico toca la fibra a la gente, sobre todo a nuestra generación, quizá porque a todos nos une lo mismo, crecimos con las mismas cosas, mientras ahora los niños tienen más opciones", dice Aldán.

Y recuerda que en televisión todo el mundo vería series como "Verano azul" y "Mazinger Zeta" o concursos como "Un, dos, tres, responda otra vez", que antes de Mayra Gómez Kemp presentó un "showman" peruano llamado Kiko Ledgard que asombró a la audiencia, además de por su simpatía, por la excentricidad de llevar un calcetín de cada color y varios relojes en la misma muñeca.

También fue la época de "la chuche más simple del mundo", el paloduz, tallo de una hierba dulce que los niños chupaban con fruición, o los habitualmente decepcionantes "Sobres sorpresa" que se compraban en los quioscos, negocios regentados por "gente con carisma, porque conseguían vendernos cada birria...", señala Aldán.

Hasta ese terreno le lleva el título de "Espinete no existe", una "excusa para hacer una proclama de que aquello que nos contaban de pequeños no era cierto, nos engañaban con mentiras bonitas, con la televisión, con los juguetes, nuestros padres... Pero es mejor una mentira bella que una verdad mediocre", concluye el autor.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra