Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE EN FEMENINO

Celuloide con huella femenina en la '28 Muestra de Cine y Mujeres'

  • Hasta el próximo 13 de junio, IPES y los Cines Golem organizan la '28 Muestra de Cine y Mujeres', con películas, cortos y una conferencia

Elena Anaya, una de las protagonistas de la muestra

Elena Anaya, una de las protagonistas de la muestra

KIKE FERNÁNDEZ
0
06/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Con paso firme camina hacia la veteranía que proporcionan casi tres décadas de andadura. El celuloide firmado por mujeres ocupa un papel protagonista, algo muy inusual, en la 'Muestra internacional de Cine y Mujeres de Pamplona', que comenzó este jueves y se desarrollará hasta el 13 de junio. Organizado por IPES y los cines Golem, este certamen celebra ya su 28ª edición con un balance en el que se han exhibido más de 400 películas en las salas navarras que han congregado a más de 50.000 espectadores.

En esta ocasión, las salas de los cines Golem acogerán, a las 11 y a las 20 horas, la proyección de obras de seis cineastas de distintos países (España, Marruecos, Estados Unidos, Argentina, Bosnia-Herzegovina y Cuba-EE UU), además de una selección de cortometrajes de cineastas españolas y una conferencia. Aunque lógicamente la muestra ha evolucionado en su larga trayectoria, mantiene muy presente el objetivo de visibilizar el celuloide hecho por mujeres.

"Es una muestra necesaria, y cada año es más fresca. Hace 28 años empezó con películas que tenían temas interesantes para las mujeres, los directores podían ser hombres o mujeres porque había muy poco cine dirigido por mujeres. También teníamos el inconveniente de encontrar películas con subtítulos. La industria del cine dista mucho de ser igualitaria, y en la actualidad las directoras de cine no llegan ni al 8% en el estado español. Sin embargo ahora hay muchas más películas y se ha avanzado mucho a nivel técnico", recuerda Elena San Julián Resano, coordinadora de la muestra.

LOS PUNTALES DEL CERTAMEN

El espíritu de este certamen cinéfilo pivota sobre varias premisas: que la firma de todas las obras sea femenina, que haya representantes de diferentes países, que los temas sean interesantes y que la filmografía analice distintas realidades y cree imágenes femeninas desde otra mirada.

Para los organizadores de la muestra es importante reflejar la presencia española, y este año traerán a una directora premiada en el Festival de Cine de Málaga, como ya ocurrió en ediciones anteriores con Gracia Querejeta o Patricia Ferreira. La protagonista de 'Todos están muertos', la conocida actriz Elena Anaya, estuvo presente en la inauguración del jueves. Todas las sesiones serán presentadas por la directora o expertas sobre el tema abordado, algunos tan candentes como el aborto o la representación de las mujeres en la música.

"Este año tenemos una muestra con películas menos trágicas que en otras ediciones, hemos introducido un musical, una comedia agridulce... Tenemos buenas expectativas de afluencia porque la asistencia del año pasado fue impresionante, puede que por combinar películas de ficción con documentales. Al final, esta muestra es la actividad que más nos agradece la gente y la que más esperan. Por eso mismo nos da mucha pena que las instituciones no se den cuenta de esta repercusión y que cada año tengamos que estar peleando para que nos apoyen", concluye Elena San Julián.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra