Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cultura

Un total de 10 museos para todos los gustos

  • Desde 1977, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo 'El Día Internacional de los Museos'

Museo Guggenheim. AFP

Museo Guggenheim. AFP

0
18/05/2014 a las 06:00
  • europa press. madrid
Cada año y desde 1977, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo 'El Día Internacional de los Museos'. 'Los vínculos creados por las colecciones de los museos' es el tema propuesto para esta edición y con el que se celebra un homenaje a estos y a su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Os proponemos diez museos de lo más variopinto: desde los conocidos Prado y Guggenheim, pasando por el Museo de la Tortura hasta llegar al de los Aromas. Una recolección de museos de España para todos los gustos.

1. MUSEO DEL PRADO, MADRID

Probablemente el museo más importante de España. Inaugurado en 1819, es una visita imprescindible para los aficionados al arte clásico. En él se exponen obras de renombre como 'La Sagrada Familia' de Rafael, 'Las Meninas' de Velázquez o 'Las tres Gracias' de Rubens, entre otras.

Para el Día Internacional de los Museos, la sala ha preparado una obra de teatro para familias con niños desde cuatro años y se obsequiará con un pase gratuito al museo para cuatro acompañantes a aquellos menores de catorce años que lo visiten a lo largo de esta jornada.Museo de los Aromas

2. MUSEO DE LOS AROMAS, BURGOS

Si lo que quieres es poner a prueba tu olfato, en Santa Cruz de la Salceda se encuentra el primer y único museo existente en España y Europa dedicado a este aspecto. Un lugar en el que husmear más de 100 olores de todo tipo, desde los más atractivos a los más ¿repelentes? y en el que el objetivo final es lograr que el visitante los reconozca.

Además de la parte lúdica, las respuestas y elecciones de las visitas forman parte de un proyecto de investigación sobre el olfato. Olfato como el que tuvieron en este pueblo burgalés de apenas 200 habitantes al inaugurar en 2012 este 'Templo al olor' como atractivo para los turistas.

3. MUSEO GUGGENHEIM, BILBAO

El arte contemporáneo se cobija en uno de los ejemplos arquitectónicos más vanguardistas en nuestro país. Para muchos, el edificio, inaugurado al público en 1997, ya constituye una obra de arte por sí misma. La cosa no se queda ahí, en su interior podemos encontrar colecciones de lo más variado pero bajo un mismo denominador común: salir del clasicismo para entrar de lleno en el arte del siglo XX, un arte marcado por lo abstracto, lo único y, en definitiva, lo original.

En los alrededores del Guggenheim encontramos dos de sus obras más llamativas: 'Puppy' de Jeff Koons, un gigantesco West Highland terrier completamente cubierto de plantas en flor, y 'Mamá', una araña de nueve metros esculpida en mármol, hierro y acero inoxidable a quien su autor, Louise Bourgeois, decidió llamar así en homenaje a su madre, quien era tejedora.

4. MUSEO DE LA TORTURA, CANTABRIA 

El 'arte' de este Museo puede no ser para todos los gustos. Las pinturas se dejan a un lado para abrir paso a un género poco visto entre los de su clase: la tortura. En Santillana del Mar, el 'Museo de la Tortura, El Solar', expone una colección de más de medio centenar de instrumentos europeos de tortura y pena capital.

La colección lleva el título 'Inquisición', pero éste actúa como reclamo para el público, ya que no todos los instrumentos que expone fueron utilizados por ésta. Guillotinas, doncellas de hierro y potros son algunos de los utensilios que se muestran. Un lugar en el que volver a los momentos más 'tenebrosos' del periodo comprendido entre el siglo XIV y el XIX cuando el Tribunal del Santo Oficio y otras instituciones similares de Europa tenían la potestad de castigar a la población para suprimir la herejía.

5. MUSEO PICASSO, MÁLAGA

El Palacio de Buenavista es el lugar elegido para cumplir uno de los deseos de Pablo Picasso: que su obra estuviera presente en la ciudad donde nació.

Más de 200 obras del genial artista componen la colección de este museo: una selección que refleja el amplio dominio de estilos, técnicas y materiales que éste poseía y su protagonismo histórico como creador del cubismo.

6. FUNDACIÓN JOAN MIRÓ, BARCELONA

Así como Picasso quiso que su obra tuviese un lugar especial en su ciudad natal, Joan Miró tuvo el mismo deseo en la que era la suya: Barcelona. El pintor quiso de esta forma que su arte estuviera al alcance del público y, además, crear un espacio para obras de jóvenes artistas que comienzan a experimentar con el arte.

El Museo expone una colección de más de 14.000 obras entre esculturas, pinturas, cerámicas, textiles y dibujos. La mayoría de ellas fueron cedidas por el propio Miró y su esposa, Pilar Juncosa, y ofrecen un recorrido desde los comienzos del artista hasta su madurez.

7. MUSEO DE LAS MICROMINIATURAS, ALICANTE

Si empezamos nombrando a 'La Maja Desnuda' puede parecer que volvemos a referirnos al Museo del Prado, pero si decimos que ésta está pintada en el ala de una mosca y no en el lienzo de Goya, la cosa cambia.

'El Guernica' de Picasso pintado en una semilla y 'Los fusilamientos' de Goya en un grano de arroz son otras de las obras que podemos observar en el Museo de Castell de Guadalest. Arte único, en miniatura y, claro está, visto a través de una potente lupa.

8. MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO, MÉRIDA

La que fuese la antigua colonia 'Augusta Emerita' recoge en la actualidad una de las colecciones de arte visigodo más importantes de la península. El Museo Nacional de Arte Romano nos permite trasladarnos a una ciudad romana, comprobar cómo ésta se administraba y entender cómo vivían los primeros emeritenses.

La colección la componen más de 37.000 fondos: vestigios romanos como esculturas, mosaicos y objetos de cerámica y vidrio, la mayoría de ellos recuperados de yacimientos arqueológicos de la antigua colonia: tesoros de otra época que todavía hoy podemos admirar.

9. MUSEO DEL CHOCOLATE, BARCELONA

Los más golosos pueden disfrutar del arte en su versión más dulce en el Convento de Sant Agustí. El 'Museu de la Xocolata' ofrece a sus visitantes un recorrido desde el cultivo de la semilla del cacao, sus orígenes en el mundo maya-azteca, hasta su transformación en uno de los manjares más deseados de la actualidad.

Además, las visitas pueden relamerse los labios al observar las múltiples obras esculpidas íntegramente en chocolate. Adelantamos algo para calmar el ansia: los tickets de entrada son de chocolate.

10. MUSEO DE BELLAS ARTES, SEVILLA

Los amantes del arte clásico no deben perderse la colección que guarda el antiguo Convento de la Merced Descalza. Un recorrido desde la época medieval hasta el siglo XX.

La exposición sevillana destaca entre las demás por contener importantes composiciones del arte sevillano: obras de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal, entre otros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra