Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Historia y Arte

A la venta 4 cartas de Josefina para un general de Napoleón

  • Las misivas forman parte de un lote, en el que también figuran espadas y uniformes de la época

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 29/04/2014 a las 06:00
Corría el año de 1806 cuando Josefina Bonaparte remitía una misiva a Alexandre Berthier, uno de los generales de mayor confianza de Napoleón Bonaparte y gran amigo de la emperatriz, para rogarle que protegiese al emperador en el campo de batalla. "Por encima de todo, encárguese del emperador", solicitaba.

"Asegúrese de que no expone demasiado a sí mismo. Usted es uno de sus amigos más antiguos y es su apego lo que me calma", agregaba. Pocas semanas después, la amante de su esposo, Eléonore Denuelle, daba a luz a un vástago del hombre cuyos ejércitos atemorizaban el continente.

La carta, en la que se pone de manifiesto la ternura que Josefina profesaba hacia su batallador esposo, forma parte de un lote de cuatro misivas dirigidas a Berthier que Sotheby's pondrá a la venta en París este martes. El lote incluye también órdenes dirigidas por Napoleón a su general relativas a la inspección de las defensas de los puertos, pueblos y campamentos establecidos a lo largo del Canal de la Mancha mientras planeaba la invasión de Inglaterra.

Casada en 1796 con Napoleón haciendo caso omiso a los deseos de su familia, que no veía un futuro demasiado brillante para ella junto a quien por entonces era un joven oficial del Ejército francés, Josefina había sido coronada como emperatriz en 1804 y su vida quedaría marcada por el lujo y la extravagancia de la corte, como expone el bello papel de una de las cartas que pondrá a la venta Sotheby's.

El lote, que hará las delicias de los coleccionistas más acaudalados, podría alcanzar un precio final de varios millones de euros, pues en él figuran asimismo uniformes y espadas, retratos de familia, así como libros y documentos de Berthier.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE