Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

música

Cómplices, nuevo disco y proyecto teatral en marcha

  • El décimo quinto álbum de este grupo de pop-rock, aún sin título, llegará a las tiendas en mayo

Concierto del grupo Cómplices en 2006
Concierto del grupo Cómplices en 2006
nuria g. landa
  • efe. ceuta
Actualizada 29/04/2014 a las 06:00
Teo Cardalda y María Monsonis, componentes del grupo de pop-rock Cómplices, sacarán en el mes de mayo al mercado su décimo quinto disco, aún sin título.

En una entrevista después de actuar en la noche del domingo en La Sala Café Club de Ceuta, Teo Cardalda (Bouzas, Vigo, 1962) lanzó un mensaje a sus seguidores: "Este año será muy activo, porque sacamos un disco nuevo y un proyecto sobre Valle Inclán para teatro, además de que estamos haciendo una gira".

En relación al nuevo trabajo, apuntó que "habrá tres o cuatro temas nuevos, y uno de ellos será muy polémico, porque hablará de la situación que vive el país. Luego habrá versiones que significan mucho para nosotros, de temas que escuchábamos a nuestros hermanos mayores o que oíamos en la tele o la radio".

Sobre Valle Inclán dijo que es un homenaje, "como buenos gallegos que somos, en forma de teatro-musical. Lo estamos concretando ahora".

"Si las personas del arte no seguimos creando, morimos, porque si tienes creatividad y crees en lo que haces, te da igual la situación del país", dijo María Monsonis (Vigo, 1964).

Teo Cardalda enfatizó que este nuevo disco "no es una deuda, aunque todo cuesta mucho: entenderte con las compañías de discos, con las radios, la televisión...".

"Somos grupos que pertenecemos a una década, como la de los 80, de la que se está chupando continuamente -continúa-, pero es curioso que las radios no ponen los trabajos nuevos de grupos como nosotros o La Unión. Y, en cambio, sí recuerdan (la época de) los 80, lo cual es una incongruencia".

El cantante afirmó que en esta gira hacen un recorrido por su carrera, con sus temas favoritos y los del público, mientras que María afirmó: "Nos gusta muchísimo hacer cosas con el público cerca, porque es lo que más disfrutas, ya que recientemente estuvimos en Perú con 10.000 personas viéndonos y es distinto".

Teo Cardalda se mostró crítico con la situación actual, porque, aunque el panorama musical está bien, "el país es un país inculto; de hecho, vamos a irnos un año a vivir a Marrakech (Marruecos), porque cualquier país vecino es más interesante ahora que España".

El cantante gallego reivindica que los artistas tienen "la labor de despertar a la gente, y de hecho se está empezando a mandar mensajes con canciones de Bunbury, Amaral o Vetusta Morla; es decir, hay que decir a la gente que debe parar toda la tomadura de pelo que está sufriendo la cultura. Lo principal es la dignidad y ser mínimamente feliz".

A su vez, para Monsonis, el secreto de Cómplices para seguir en la brecha es claro: "Siempre hemos seguido nuestro criterio. Somos muy serios musicalmente hablando, y, por ello, en lo artístico hemos hecho lo que nos apetecía; por eso seguimos. Hemos metido la pata muchas veces y otras hemos acertado, pero siempre bajo nuestro criterio, y eso llena de orgullo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE