Cultura

Civivox Condestable acoge la tradicional lectura de 'El Quijote'

  • La XVI lectura se realizará el 23 de abril, Día Internacional del Libro.
  • Las inscripciones para participar en la lectura pública de 'El Quijote' se realizarán directamente en Civivox Condestable

Lectura de 'El Quijote' en el instituto Plaza de la Cruz

Lectura de 'El Quijote' en el instituto Plaza de la Cruz. Archivo DN

0
Actualizada 21/04/2014 a las 17:21
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
Civivox Condestable acogerá por primera vez este miércoles, 23 de abril, la tradicional lectura pública de 'El Quijote', que este año alcanza su XVI edición. La jornada comenzará a las diez de la mañana con la lectura del primer pasaje por parte del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La sesión matinal se alargará hasta las 14.30 horas. Posteriormente, a las 16.30 horas se impartirá la conferencia titulada 'Donde se cuentan algunas discretas razones del Quijote y la juventud' a cargo de Emilio Echavarren, profesor de Literatura en UNED Pamplona.

Por su parte, de 17.30 a 20 horas proseguirá la lectura de 'El Quijote', que como es habitual en ediciones anteriores, se cerrará con la participación de una persona 'particularmente significativa' y cuyo nombre no será desvelado hasta última hora. También como en ediciones anteriores, un miembro del Ateneo Navarro presentará un poema creado para la ocasión. Este año, Eduardo Labeaga ha escrito 'Estrofas'.

El día finalizará con el concierto de Fusión Sax Quartet en el mismo Civivox Condestable a las 20 horas. Esta jornada está organizada por el Ateneo Navarro, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

LA LECTURA, POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN

Las inscripciones para participar en la lectura pública de 'El Quijote', ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota, se realizarán directamente en Civivox Condestable y las personas interesadas en leer subirán al escenario instalado en el patio según el orden en el que se hayan apuntado.

Cada lector puede escoger el pasaje que quiera leer y tienen entre cinco y diez minutos, dependiendo del número de personas pendientes de intervenir. Aunque en el salón de actos habrá ejemplares de 'El Quijote de la Mancha' a disposición de los lectores, se anima a cada participante a que acuda a la cita con su propia edición del clásico de Cervantes.

Al igual que otros años, se recuerda a los estudiantes que pueden acudir bien como oyentes o bien como lectores y se les recomienda a los grupos de alumnos que elijan el capítulo que desean escuchar y sugieran a un compañero su lectura.

La XVI Lectura Pública de El Quijote se realiza el 23 de abril, Día Internacional del Libro, fecha que también se conmemora en Pamplona con el Día del Libro organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. De 10 a 21 horas ininterrumpidamente, se instalarán las librerías en Carlos III junto a la confluencia con la avenida de Roncesvalles. Los clientes obtendrán descuentos en sus compras y serán obsequiados con flores.

AUMENTAN LOS LECTORES CADA AÑO

El año pasado participaron en la lectura 96 persona mientras que en 2012 fueron 90 y el año anterior 78. Esta actividad comenzó en Pamplona en 1999 y hasta este año se había desarrollado en el salón de actos del Instituto Plaza de la Cruz.

Se trata de una actividad similar a la que se celebraba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante 48 horas. En Pamplona, implantó la idea la Asociación de Amigos del Quijote, a la que se fueron uniendo en sus primeras ediciones el Ayuntamiento de Pamplona, el Ateneo Navarro y la UPNA.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE