Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
libros digitales

Las bibliotecas navarras podrían prestar ebooks a finales de primavera

  • Navarra será una de las primeras comunidades en implantar este nuevo servicio; lo hará acompañada de Madrid y Extremadura
  • El proceso de implantación de este nuevo sistema de préstamo se ha prolongado más de lo previsto por su "complejidad"

Un lector lee con un e-book

Una persona lee un libro digital

DN
0
16/04/2014 a las 06:00
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Aunque estaba previsto que las bibliotecas navarras comenzaran a prestar libros digitales este mes de abril, parece que será a finales de primavera cuando se instale el nuevo servicio. Así lo han confirmado desde la Red de Bibliotecas del Gobierno foral, que trabaja conjuntamente en este tema con el Ministerio de Cultura.

La razón del retraso es la "complejidad" de esta nueva forma de préstamo, aseguran, ya que requiere numerosas pruebas. Una de ellas, realizada la semana pasada, dio problemas y obligó a los informáticos a seguir mejorando "las tripas" del sistema. 

Una vez que finalicen todas las pruebas, formar a los bibliotecarios será el último paso antes de estrenar este nuevo servicio.

LA COMUNIDAD FORAL, AL FRENTE

Navarra, junto a Madrid y Extremadura, será una de las primeras comunidades en implantar el préstamo de ebooks.

A este servicio del Ministerio de Cultura se han sumado todas las comunidades salvo el País Vasco, que ha preferido ir por su cuenta en la carrera por la digitalización de las bibliotecas.

CASI 1.500 LIBROS Y AUDIOLIBROS

El catálogo de libros digitales contará, para empezar, con un total de 1.440 títulos. Se podrá elegir entre 500 de ficción para adultos; 50 de ciencia y tecnología; 100 de ciencias sociales y humanidades; 250 de salud, desarrollo personal, ocio, deporte e informática; 140 de idiomas; 200 de ficción para el público infantil y juvenil; 150 de no ficción para este colectivo; y 50 audiolibros.

Aunque el futuro esté en "lo digital", desde la Red de Bibliotecas aseguran que el libro de papel "sobrevivirá y seguirá llenando estos espacios". "Tiene su encanto", apuntan con cierto aire romántico, y añaden que esta institución milenaria ofrece "algo más que libros", como clubes y actividades de animación a la lectura, además de archivos.

CÓMO DESCARGARSE LOS LIBROS

El préstamo de ebooks será un procedimiento "sencillo y familiar", explican desde la Red. Además, se podrá realizar desde la propia vivienda de los usuarios; sólo hará falta un ordenador con conexión a internet.

Al igual que cuando se renueva un libro a través de la cuenta personal de la biblioteca, en el sistema habrá que introducir dos datos: el número de carné o el correo electrónico y la contraseña asociada a la cuenta. Después sólo habrá que seleccionar la lectura elegida y hacer 'clic' en descargar.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra