Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

"Ocho apellidos vascos", el fenómeno taquillero del año

  • Lleva más de 16 millones de euros recaudados y 2,6 millones de espectadores en 3 semanas

Cartelera de un cine de San Sebastián.

Cartelera de un cine de San Sebastián.

EFE
0
Actualizada 31/03/2014 a las 16:59
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Con más de 16 millones de euros recaudados y 2,6 millones de espectadores en tres semanas, y en imparable ascenso, "Ocho apellidos vascos", un cruce entre comedia romántica y caricatura costumbrista dirigida por Emilio Martínez Lázaro, se ha convertido ya en el fenómeno del año del cine español.

El éxito de esta accidentada historia de amor entre un señorito andaluz y una vasca con muchos humos ha superado las expectativas de la propia productora, Telecinco Cinema, en un momento de crisis en el sector, con la taquilla y la cuota de pantalla del cine español cayendo en picado.

Para Borja Cobeaga, coguionista junto a Diego San José, "había un hueco en el tipo de comedia que se hacía" en España, el de los tópicos regionales, muy presentes en la calle y "muy apegados a la gente", pero con escaso reflejo en la gran pantalla.

"No es especialmente original, pero no se había hecho. Y eso ha ayudado a que la gente se identificase con la película o le apeteciera verla", indicó el también cocreador de "Vaya semanita".

Secuencias como la del protagonista, Dani Rovira, en plena manifestación independentista en el centro de Getaria (Guipúzcoa), cantando "Euskadi tiene un color especial", remiten precisamente a ese programa de humor emitido durante una década en la televisión vasca.

"Considero bastante normalizador que en el pueblo donde ocurre la historia haya banderas de apoyo a los presos, que es lo que normalmente hay en pueblos de Euskadi. Ese tipo de detalles sí me parecen un gran avance", señala Cobeaga.

En opinión de Pedro Tomé, antropólogo cultural del CSIC, hasta ahora "han faltado mucho las exploraciones cinematográficas sobre los estereotipos vascos, porque la situación política no invitaba a jugar con ello, sobre todo fuera del País Vasco".

"Lo mejor que tiene la película es que nos hacer reír continuamente de nosotros mismos", añade.

Prueba de que ese sentido del humor ha funcionado es la buena acogida que "Ocho apellidos vascos" ha tenido en los territorios que caricaturiza.

Según datos facilitados por Mediaset, en el País Vasco, que habitualmente supone el 5% de la recaudación de toda España, la película ha obtenido el 13%, mientras que en Andalucía, que generalmente suma el 12%, el porcentaje en taquilla ha subido al 15,8%.

"La película arrasa en el País Vasco, el cine número 1 de España en afluencia es el de Barakaldo", aseguró Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, que ya trabaja, junto a los guionistas, en una segunda parte.

"Funciona porque está hecho con cariño, y al final tanto Andalucía como el País Vasco quedan de puta madre", considera. ¿Lo esperaban? "Sí, aunque no a este nivel", indica, que "supera cualquier aspiración".

No en vano, la campaña de promoción en los canales de Mediaset ha sido de órdago y ha puesto de manifiesto la importancia que para el cine español tiene ir de la mano de las televisiones.

Eso sí, aún hay mucha precaución con el límite de la sátira política cuando se trata del terrorismo. Sobre la mesa de esa misma productora estuvo, sin llegar a buen puerto, otro guión de Cobeaga, "Fe de etarras", la historia de unos terroristas de ETA que eran elegidos presidentes de la comunidad de vecinos.

"Lo estuvimos desarrollando, pero no encontramos el ángulo ideal. Nos gusta mucho, es divertidísimo, pero es un paso más, y hay que tener especial atención", explica Alvaro Augustin, director general de la empresa audiovisual.

Mientras tanto, la repercusión de "Ocho apellidos vascos", ya trasciende fronteras. Los datos de este fin de semana -5,2 millones de euros, 762.000 espectadores- la han catapultado al puesto trece de la recaudación mundial, lo que ha despertado el interés de distribuidores internacionales.

"Hemos recibido varias ofertas", ha señalado Vicente Canales, de Film Factory, que posee los derechos de venta en el extranjero. Los acuerdos se cerrarán previsiblemente en el próximo Festival de Cannes, en el mes de mayo.

Apenas un puñado de películas españolas han superado los quince millones de euros en taquilla en la historia. El récord lo ostenta "Lo imposible" de Juan Antonio Bayona con 42 millones de euros, seguido de "Los otros", de Alejandro Amenábar (27 millones) y "El orfanato", también de Bayona (24,3 millones).

En el terreno de la comedia, el récord es para "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (22,8 millones), seguido de "Torrente 2" (22 millones).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra