EXPOSICIÓN

El artista pamplonés Eduardo Zubiría expone su obra en la Ciudadela

  • La muestra escultórica, titulada 'Formas, color e industria’, permanecerá abierta al público hasta el día 4 de mayo

0
Actualizada 28/03/2014 a las 11:55
  • DN.ES
Eduardo Zubiría ha presentado este viernes en Ciudadela 'Formas, color e industria', una muestra en la que el artista pamplonés expresa la evolución de las técnicas de trabajo de la madera y los materiales modernos. Combinaciones de geometrías, superficies en tres dimensiones y collages de piezas de madera conforman una exposición en la que el pamplonés quiere rendir homenaje a artistas como José María Yturralde, Manuel Barbadillo o Elena Asins, pioneros en la utilización de computadoras en su obra.

Las piezas que pueden verse desde este viernes en la primera planta del Pabellón de Mixtos están realizadas a partir de un material arcaico como la madera, pero que Zubiría transforma a través de las nuevas tecnologías hasta lograr una obra gráfica llena de color, en la que fusiona geometría, ilusión óptica, primitivismo e industria. Según el autor, la obra que desarrolla "representa el inicio del todo, proviniendo de la nada; representa el inicio del universo como una nada oscura, expandiéndose tras una explosión en formas y colores que no tienen ni fin ni forma definida, transformándose en formas más científicas, regulares y geométricas debido a las leyes fractelarias y algorítmicas universales de la física conocida".

El crítico Edorta Kortadi se refiere a la obra de Zubiría como piezas de 'esculto-pintura' que navegan entre los límites de la artesanía y el arte, entre la construcción y la expresión artística. Afirma Kortadi que "la madera es tratada y pulida con sabiduría y destreza, las gamas de colores entrelazadas con finura y elegancia, con el resultado de bajo relieves, esculturas más tridimensionales, maderas entrelazadas y emparejadas de manera soberbia y paciencia infinita". El resultado, según Kortadi, "tacto y color al mismo tiempo, gamas sobrias y elegantes cagadas de cinetismo y colorido".

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 4 de mayo, en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas, aunque a partir del 1 de mayo el horario de tarde se retrasa en media hora. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio artista.

DEL INTERIORISMO AL ARTE

Eduardo Zubiría, nacido en 1963 en Pamplona, estudió artes de la madera en el centro de Salesianos de la capital navarra, llevando a cabo posteriormente estudios de decoración e interiorismo. Asimismo, ha realizado cursos de informática de altas tecnologías que ha aplicado al mundo de la madera y del arte, enfocando su actividad profesional al diseño y la fabricación de mobiliario y decoración de interiores.
No obstante, durante los últimos años su trabajo se ha centrado en la creación artística, en la que ha volcado sus conocimientos y los ha plasmado gracias a las tecnologías actuales, investigando la aplicación de nuevos materiales para el desarrollo de instalaciones a través de murales artísticos. Su primera exposición importante fue la '66th Japan Independence Exhibition', una muestra itinerante en museos de Tokio, Kioto e Hiroshima en Japón el año pasado que después trajo aquí a través de la galería pamplonesa Orizuru.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE