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Cine

'Penélope Cruz' es una marca protegida por los Oscar

  • La explotación comercial de su nombre genera beneficios; lo mismo sucede con Tarantino

Penélope Cruz posa durante la presentación en Múnich de 'Piratas del Caribe 4', en mayo de 2011.
Penélope Cruz
archivo
  • efe. alicante
Actualizada 01/03/2014 a las 06:01
"Angelina Jolie", "Tarantino" y "Penélope Cruz" son tres ejemplos de identidades cinematográficas convertidas en marcas protegidas. Sus titulares, galardonados con premios Oscar, saben que la explotación comercial de sus nombres genera beneficios.

Aunque no se vea, la estatuilla dorada lleva "un pan debajo del brazo" en forma de beneficios, esos que se derivan de la explotación de las películas, de los nombres de los artistas y de los productos que se generan en torno a las estrellas.

Conscientes de ello, actores, actrices y directores convierten sus identidades artísticas en marcas protegidas, según han informado fuentes de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Esta institución europea, con sede en Alicante, dedica su trabajo a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual e industrial en el ámbito de la Unión Europea.

Son muchos los galardonados con un premio Oscar que tienen registrados sus nombres como marca comunitaria, como Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

El director manchego, además de contar con dos estatuillas por las películas "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella", tiene su propia marca comunitaria, la cual fue registrada por la productora "El Deseo".

Walt Disney, la persona con más Oscar en la historia de estos premios, es igualmente una marca comunitaria. "Disney Enterprises" protegió en 1996 este nombre a través de la OAMI, consiguiendo así el derecho de uso exclusivo de la marca en toda la UE para todo tipo de productos, desde juegos y ropa hasta artículos de joyería.

Marcas como "Tarantino" y "Angelina Jolie" permiten al director y a la actriz usar en exclusiva todos los derechos de sus nombres o cederlos a terceros, así como dotarse de una base para luchar contra su explotación no autorizada, han explicado desde la OAMI.

Su éxito repercute en los grandes beneficios que generan los productos creados en torno a ellos, como perfumes, ropas y copias legales de películas.

Pero no solo los actores o los directores han optado por esta estrategia. Películas como "El Señor de los Anillos" y "Titanic", dos de las películas más galardonadas de la historia, son también marcas comunitarias.

El 40% de la actividad económica en la Unión Europea, unos 4,7 billones de euros anuales, proviene de industrias con un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual (derechos de autor) e industrial (marcas, patentes, diseños e indicaciones geográficas).


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