Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

exposición

El Roto: "Mi trabajo viene a ser una crónica vital"

Acaba de presentar "Apocalipsis. Viñetas del Libro del Debe y el Haber", con 171 dibujos Considera "un éxito" que quien contempla sus obras se sienta "acompañado"

El Roto:
El Roto: "Soy un mero amanuense de lo que es una forma de pensar extensa"
  • efe. málaga
Actualizado el 15/02/2014 a las 06:01
El dibujante Andrés Rábago, El Roto, que este viernes abrió su primera exposición individual en un museo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, ha comparado su trabajo con el de "un mero amanuense de lo que es una forma de pensar que a lo mejor no es mayoritaria, pero sí bastante extensa en la sociedad".

"Mi trabajo viene a ser una crónica vital, de una época y de una sociedad", ha dicho El Roto en la presentación de la muestra "Apocalipsis. Viñetas del Libro del Debe y el Haber", que cuenta con 271 dibujos efectuados en su mayoría entre 2005 y 2013, y dispuestos en series de 64 obras cada una, como las 64 casillas de un tablero de ajedrez.

Considera "un éxito" que quien contempla sus obras se sienta "acompañado", porque los lectores "creen que su pensamiento es minoritario, y cuando lo ven en un medio de difusión amplio piensan que es posible que sea también el de una parte importante de la sociedad".

Respecto a la parte literaria, siempre busca "que no sea sobre cuestiones excesivamente efímeras, la última crisis ni la última tontería que ha dicho el político de turno", sino "ir más allá y buscar la raíz de los problemas".

Sobre su método de trabajo, ha explicado que es "periodístico" y arranca cada día tomando notas con la lectura durante una hora y media de periódicos y revistas internacionales como la alemana "Der Spiegel".

Sus personajes son anónimos y huye de la caricatura política porque no le interesa "gastar tiempo y esfuerzo en retratar a un personaje público al que, dentro de cuatro años, ni siquiera sus propios compañeros van a tener en cuenta".

Para el final de cada viñeta queda "perfilar el texto", algo que para él supone el trabajo "más complicado", porque siempre intenta "que se diga lo máximo con lo mínimo", ha señalado El Roto, que ya advirtió de situaciones que se han producido con la crisis económica mucho antes de que esta comenzara.

"Las situaciones son ahora mucho más duras que hace diez años en los momentos de expansión, pero si alguien revisa mi trabajo, verá que yo y muchos otros alertábamos de que las cosas no se estaban haciendo bien, pero ahora estas cosas son manifiestas para todos", ha apuntado el dibujante madrileño.

También ha lanzado una advertencia sobre uno de sus temas recurrentes, la corrupción, y ha aseverado que "la corrupción que se achaca a los que están arriba no está sólo arriba, porque no sería posible".

"Es posible porque está también abajo. No sé si ha ido de arriba a abajo o de abajo a arriba. Hay una responsabilidad colectiva y nos inhabilita para pedir responsabilidad a los de arriba", ha advertido Rábago, que cree que "tiene que haber una limpieza colectiva y no sólo una exigencia a los de arriba, que son sostenibles desde la mugre en el resto de la sociedad".
volver arriba

Activar Notificaciones