Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Los cines españoles pierden casi 50 millones de espectadores en ocho años

  • En 2013 se vendieron en España 79 millones de entradas; en 2012 fueron 94,2 millones
  • Supone un descenso interanual del 16,1%, la mayor caída entre los principales mercados europeos

Se trata de una nueva iniciativa que pretende atraer a los espectadores a las salas al precio de 3,70 euros.
Dos personas miran la oferta de los cines Golem Baiona de Pamplona
ALBA ÚRIZ MALÓN
  • efe. Estrasburgo (francia)
Actualizada 15/02/2014 a las 06:01
La asistencia a los cines españoles ha registrado desde 2006 una pérdida de casi 50 millones de espectadores, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Observatorio Audiovisual Europeo, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Berlín.

Solo el año pasado se vendieron en España 79 millones de entradas, frente a las 94,2 millones del año anterior, lo que supone un descenso interanual del 16,1%, la mayor caída entre los principales mercados europeos.

En 2005 España había sido el tercer mercado más importante de la UE, con 127,7 millones de entradas vendidas, por detrás de Francia (175,5 millones) y Reino Unido (164,7 millones).

La importante caída en la asistencia a los cines españoles en 2013 hizo que también se redujeran los ingresos económicos del sector en más de 100 millones de euros (de 614,2 millones de euros en 2012 a 510,7 millones), es decir, un 16,8% menos.

La asistencia media en los países de la UE cayó el año pasado un 4,1% (de 947 a 908 millones de entradas), y más de dos tercios de los mercados de la UE registraron descensos en 2013, añadió el Observatorio en su estudio.

Entre los grandes mercados, solo Italia arrojó un saldo positivo y pasó de 100,1 millones de entradas vendidas en 2012 a 106,7 millones en 2013, un 6,6% más, mientras que Francia (- 5,3 %), Reino Unido (- 4 %) y Alemania (- 4 %) registraron pérdidas.

Entre los perdedores se situaron también Chipre (-24,4%), Eslovenia (-16,1%), Grecia (-9%), Finlandia (-7%), Polonia (-5,7%) y Austria (-4,2%), lo contrario que Bulgaria (16,7%), Rumanía (13,8%), Lituania (6,8%), Hungría (2,2%) y Holanda (0,8%).

Desde 2005, año en el que se vendieron 1.016 millones de entradas de cine, la UE no ha sobrepasado la barrera de los 1.000 millones de entradas vendidas.

Fuera de la UE, Rusia y Turquía también registraron cifras positivas del 10,5% y 14,8%, respectivamente. Rusia ganó en el año pasado 16,5 millones de espectadores, hasta alcanzar los 173,5 millones, mientras que Turquía tuvo 6,5 millones más, hasta los 50,4 millones.

Esos dos últimos países incrementaron sus ingresos económicos, respectivamente, en torno a un 12% y un 20%, frente al avance más ligero de Italia (1,4 %), y a las pérdidas respectivas de Alemania (-1 %) y Reino Unido (- 1,5%).

El Observatorio Audiovisual Europeo está compuesto por los 28 Estados de la UE, otros 10 del Consejo de Europa (como Rusia, Turquía o Suiza), Marruecos y la Comisión Europea, y sus objetivos principales son generar transparencia en el mercado audiovisual y ofrecer información a los expertos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE