Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Delibes y Ayala, en una edición de bolsillo de la RAE

  • 'El camino' y 'Muertes de perro' saldrán a la venta por menos de 13 euros

El escritor Miguel Delibes, en 2002.
El escritor Miguel Delibes, en 2002.
DN. ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 14/02/2014 a las 06:01
Las novelas 'El camino' y 'Muertes de perro', de Miguel Delibes y Francisco Ayala, saldrán a la venta en los próximos meses en una edición de bolsillo a cargo de la Real Academia Española (RAE) con un precio inferior a 13 euros y con estudios introductorios de académicos y críticos literarios.

Estas dos obras se enmarcan en la Colección III Centenario, que ya cuenta con las obras de Pío Baroja ('La busca') y Benito Pérez Galdós ('Misericordia') en un formato y precio similar y que salieron a la venta el pasado 30 de octubre.

'El camino' verá la luz el próximo mes de mayo, mientras que 'Muertes de Perro' tardará algo más y hasta octubre no estará disponible. En el caso de la primera, contará con estudios introductorios del académico Luis Mateo Díez y del crítico literario Santos Sanz Villanueva, mientras que en el segundo participan José María Merino y la crítica literaria Carolyn Richmond.

Esta colección, en colaboración con la editorial Alfaguara, pretende conmemorar los 300 años de la RAE con la publicación de obras literarias escritas por autores españoles relevantes de los siglos XIX y XX. La publicación de la 23ª edición del Diccionario de la RAE en octubre de este año culminará estas celebraciones.

"Además de la gramática, la RAE debe de prestar atención a las obras tradicionales españolas, como en este caso, donde se ha facilitado el lanzamiento de una edición digna, correcta y muy asequible", ha señalado el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

El objetivo de la academia es el de lanzar después de estas dos obras otras más que acompañen a Baroja, Galdós, Delibes y Ayala en la nueva colección, aunque aún sin una fecha concreta. Además, estas publicaciones estarán disponibles también en América Latina en edición digital.

ADQUISICIÓN DE DERECHOS

Según ha explicado la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, el hecho de que únicamente lleguen al continente americano en versión digital se debe a "la complejidad de los términos contractuales" de las obras.

"Hay una dificultad de adquisición de derechos porque las novelas siguen teniendo una vida editorial intensa", ha explicado, tras destacar, no obstante, que sí estarán presentes en formato papel en las Ferias del libro de Buenos Aires y Guadalajara.

LA INFANCIA Y LA DICTADURA

Para Mateo Díez, 'El Camino' es una novela que "el tiempo ha mejorado mucho", destacando la labor de Delibes como "escritor de la mirada y el oído". "Se trata de una de las más hermosas historias escritas sobre la infancia, ese tiempo indeleble y permeable donde están todas las cosas", ha afirmado.

Por su parte, Merino ha celebrado la nueva edición de 'Muertes de Perro', una obra que encuadraría en las "novelas de dictador" en las que también están incluidas 'Tirano Banderas' o 'La fiesta del Chivo". Sin embargo, a su entender, la novela de Ayala se ha vuelto con el paso del tiempo "más esperpéntica y grotesca" debido a que "ya no están al uso aquel tipo de dictadura". Por ello, se podría leer "matizando la mirada de entonces".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE