Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREMIOS 2014

El navarro Raúl de la Fuente lleva a Unciti un Goya con el corto 'Minerita'

  • El pamplonés confesó que el rodaje sobre tres guardianas de minas de Bolivia ha sido el más difícil de su vida

Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, en el centro
Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, en el centro
EFE
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 10/02/2014 a las 10:54
El pamplonés Raúl de la Fuente ha llevado a Unciti un Goya. Un galardón que ha premiado el corto Minerita al Mejor Trabajo Documental Español en la gala de 2014.

De la Fuente dedicó este premio a Lucía, Yvone y Abigail, las tres protagonistas de la cinta, "que se juegan la vida" como guardianas de las minas en El Cerro Rico de Potosí, en Bolivia.  También, tuvo palabras para las personas "a las que más quiere", sus padres, su hermano, "Amaia y toda la familia".

Igualmente, a Julen Elizari y Gorka Ochoa, "por lo que nos habéis apoyado", y a Manuel Cristóbal y Mikel Salas, "grandes artistas". Sus últimas palabras fueron para la localidad navarra de Unciti. "El Goya se va para Unciti, el mejor pueblo de América, África y Oceanía". Y cerró su intervención con la frase "fin de cita", la mismas que utilizó Rajoy en el Congreso de los Diputados en una discusión dialéctica con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba a propósito de Bárcenas.

También intervino Amaia Remírez, la productora, que no se olvidó de los periodistas Ander Izagueri y Dani Burgui, "por abrirnos las puertas de Potosí". Además, a su familia y a sus amigos, "porque es lo mejor que me ha podido pasar". El Cerro Rico de Potosí, situado a 4.000 metros de altura en Bolivia, es uno de los lugares más inhóspitos para vivir, más aún para las mujeres. "Su única arma para defenderse son los cartuchos de dinamita", contaba el pamplonés Raúl de la Fuente.

De la Fuente, que confesó que había sido el rodaje más peligroso y difícil de su vida, se había desplazado hasta esta comunidad minera para contar la historia de tres mujeres que trabajan como guardinas de lasminas o dentro de ellas: Abigail (17 años), Yvone (16) y Lucía (40). Minerita ya pasó por la sección Zinemira Kimuak de San Sebastián e inauguró la programación del Festival de Cine Invisible de Bilbao.

Además, también fue seleccionada para el festival Docs DF de México y en Bolivia recibió el apoyo de Naciones Unidas. De la Fuente presentó Minerita como un western de mujeres. "Su situación es muy delicada. Sufren violencia doméstica por parte de los maridos, de los padres y de los mineros, que suelen abusar de ellas”. Sus condiciones de vida son "realmente duras", constató el realizador pamplonés, que incluso las acompañó en sus guardias nocturnas.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE