Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

La venta de libros cae un 30 por ciento desde la crisis

  • El cómic y la literatura erótica, únicos géneros que resisten en el desplome del sector

Varios cómics en un stand de la Feria del Libro de Madrid 2013
Varios cómics en un stand de la Feria del Libro de Madrid 2013
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 06/02/2014 a las 06:01
Nada detiene el desplome del sector editorial. Las ventas han caído un 30% desde que comenzó la crisis, en 2007, mientras que el año pasado la facturación retrocedió un 11%. Con todo, hay determinado libros que aguantan la tormenta. Se trata de la literatura erótica y los cómics.

El género erótico vive un renacimiento imprevisto, y buena parte de la responsabilidad la tiene 'Cincuenta sombras de Grey', aunque según la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel, en la eclosión de este tipo de libros se incluye también la novela romántica. El auge del relato libertino es tal que en 2012, cuando surgió el 'best seller' E. L. James, el crecimiento de las ventas se cifró en un 1.921%, de manera que se pasó de los modestos 140.000 a los exorbitantes 2.826.000 libros. En este contexto, no es extraño que la editorial Tusquets, que dio por cancelada su colección de literatura erótica 'La sonrisa vertical', la haya tenido que recuperar.

El cómic también resiste la marejada. El tebeo ha salido del gueto de los quioscos y se vende en librerías y grandes almacenes. Autores y nuevas editoriales han revitalizado un género que parecía exánime hace solo 15 años.

En cualquier caso, aparte de estos dos oasis, la crisis es muy profunda. Tanto que la tirada se ha reducido y alcanza las 3.349 ejemplares. Se trata de una cifra engañosa, ya que en este apartado se incluyen los libros de texto y de bolsillo, que registran una media de 6.296 ejemplares por título.

El sector tiene que hacer frente al problema añadido de la piratería. Díaz Valcárcel subraya una paradoja: mientras los dispositivos electrónicos de lectura son muchos, la venta de libros digitales es casi testimonial. Así, en 2012, solo se vendieron 80 millones de copias, una cantidad muy alejada de los 1.700 millones de ejemplares en papel. "No existe conciencia de que la descarga de libros es algo ilegal. Por fortuna, algunos jueces han ordenado el cierre de webs que permitían el intercambio de archivos mediante redes P2P. Pero aun así la gente no ve como algo ilícito que alguien te regale 400 libros electrónicos de una sola vez", apunta.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE