Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Wert aumenta los requisitos académicos para 10.000 Erasmus

  • Los becados por el Ministerio deberán acreditar un nivel de idioma B2 y superar un mínimo de 60 créditos para recibir la ayuda
  • Los studiantes recibirán al mes 350 euros de media, frente a los 250 euros que reciben los 30.000 becados con fondos de la UE

Erasmus españoles, en Bruselas, en la protesta de este sábado

Erasmus españoles en Bruselas protestan contra la ''Lomce'' en una imagen de archivo

EFE
4
31/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Más dinero para los erasmus a cambio de un mayor rendimiento académico. Ese es el resumen del nuevo modelo de becas de movilidad impulsado desde el Ministerio de Educación y que va muy en la línea con la idea de becas de excelencia defendido por el titular de la cartera, José Ignacio Wert. Así, a partir del próximo curso una cuarta parte de los erasmus españoles (10.000 alumnos) tendrán que cumplir con una serie de requisitos adicionales para ser beneficiarios de esta ayuda financiada por el Ministerio. En concreto, deberán acreditar un nivel de idioma extranjero B2 y haber superado un mínimo de 60 créditos durante la carrera. También computará el rendimiento académico (aunque no se especifica ninguna nota de corte). A cambio, estos estudiantes recibirán una cuantía mensual de 350 euros de media, frente a los 250 euros que llegará a los bolsillos de los 30.000 becados con fondos de la UE.

"El nuevo Erasmus Plus significa un salto cuantitativo y cualitativo", explicó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, este jueves durante la presentación del programa de movilidad europeo en vigor durante el periodo 2014-2020 y que abarcará desde la universidad, hasta la FP, además de la formación de adultos o la movilidad de docentes. Sin embargo, las mayores novedades y también polémicas proviene del programa universitario.

España recibirá 53 millones de la Comisión Europea para las becas erasmus el próximo curso, lo que supone un incremento del 4,3%. El aumento se produce a pesar de los nuevos criterios de financiación que tienen más en cuenta la población del país, el nivel de vida y la distancia entre el país de origen y destino en detrimento del número de erasmus del año anterior. Esta dotación permitirá financiar 30.000 movilidades, que recibirán una cuantía media de 250 euros, más 100 euros adicionales para alumnos con rentas bajas que, además, mantendrán la dotación de las becas generales.

Por su parte, el Ministerio crea una "bolsa de movilidad" para otros 10.000 erasmus que permitirá mantener los 40.000 becados españoles que existen en la actualidad y que, en palabras de Gomendio, "contarán con una cuantía ligeramente superior". Es decir, 350 euros más los 100 por renta baja. Estas becas del Ministerio reciben una financiación de 18 millones vía Presupuestos Generales del Estado. Para optar a esta "bolsa de movilidad" se establecerá un baremo en función de tres criterios: rendimiento académico (donde se tendrá en cuenta la importancia de las asignaturas), nivel de idioma extranjero B2 y haber superado al menos 60 créditos en la carrera. Además, se intentará diversificar tanto los destinos como los estudios de forma que ningún área de conocimiento -Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura- supere el 20%.

Cada estudiante deberá dar prioridad a uno de los dos modelos cuando solicite su acceso al programa Erasmus Plus en la universidad. Según explicó la secretaria de Estado, en caso de optar por el modelo del Ministerio y no conseguir la plaza, tendría opción de acogerse a la oferta de la UE. "Ningún alumno va a quedarse fuera del programa Erasmus si muestran su preferencia por una de las becas del ministerio", aseguró la número dos del departamento. La propia Gomendio reconoció que este sistema requerirá una mayor agilidad del proceso de preselección de becados para que así dé tiempo a poder acogerse a la segunda opción.

En cualquier caso, ambas modalidades de erasmus priorizarán las ayudas en las movilidades semestrales -en la práctica cuatro meses- a pesar de que la media de estancia de los universitarios españoles en el extranjero en 2012 era de ocho meses. Gomendio argumentó que la medida trata de ponerse en consonancia con el Plan Bolonia, e insistió en que no se trata de un "tope". De hecho, recordó que las universidades pueden destinar parte de los recursos por gestionar los erasmus (12 millones) para ampliar estos plazos.
Etiquetas
Selección DN+


  • opino
    (31/01/14 16:18)
    #4

    Y los politicos dijo..
    A los políticos hay que exigirles que utilicen correctamente su lengua materna. Nada más. No tergiversemos las cosas. Si además saben idiomas extranjeros, mejor para ellos.

    Responder

  • Y los politicos
    (31/01/14 11:48)
    #3

    Y si a los politicos les exigimos lo mismo? asi cuando salgan al extranjero no haran el ridiculo que hacen (bueno dentro y fueradel pais). Ah, que aqui se aplica aquello de "haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo hago"

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (31/01/14 09:29)
    #2

    Muy inteligente la oferta de Wert. Muy interesante seguir el desarrollo de este nuevo Programa Erasmus Plus, que es de toda Europa no lo olvidemos. Que sea para un semestre tiene todo el sentido, de acuerdo con el Plan Bolonia, para una época de carencia de dinero. Que se dé más dinero mensual a cada Beca es necesario pero no suficiente. Que se pida un alto nivel de idioma es sensato, porque Erasmus no está previsto para aprender el idioma extranjero sino para poder seguir un semestre académico en universidades europeas. Que se repartan las Becas en proporción al interés que España puede tener en ciertas titulaciones tiene su lógica, porque es dinero público el que se reparte. En cualquier caso hay tema para debate. En este caso, Sobresaliente para Wert y Gomendio.

    Responder

  • Bien por la medida
    (31/01/14 09:20)
    #1

    Es lamentable el dinero publico que supone estas becas para que la gran mayoria de estudiantes la utilicen como unas vacaciones pagadas en el extranjero. Todos tenemos amigos que a duras penas conseguian aprobar alguna asignatura en la carrera y resulta que van de Erasmus y sin tener ni idea del idioma extranjero, vienen con todo aprobado, sin el más minimo esfuerzo. Me parece bien que se exija un minimo de expediente y de idiomas extranjeros

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra