Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPECTÁCULOS

Danzas tradicionales vascas este sábado en Baluarte

  • El espectáculo 'Besta Berri' reproduce los desfiles que se hacían en torno al Corpus Christi

Espectáculo 'Besta Berri'

La Sala Principal de Baluarte acogerá este sábado, 1 de febrero, el espectáculo 'Besta Berri', que traerá al auditorio pamplonés cinco danzas tradicionales vascas.

Imagen del espectáculo 'Besta Berri'.

Imagen del espectáculo 'Besta Berri'.

BALUARTE.COM
1
Actualizada 29/01/2014 a las 16:58
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Sala Principal de Baluarte acogerá este sábado, 1 de febrero, el espectáculo 'Besta Berri', que traerá al auditorio pamplonés cinco danzas tradicionales vascas que representan los desfiles que se organizaban en torno a la fecha del Corpus Christi.

Dirigido por el antropólogo y folclorista Juan Antonio Urbeltz, en el espectáculo participarán unos 100 dantzaris, integrantes de los grupos 'Argia Dantza', 'Haritz' de Elgoibar, 'Kezka' de Eibar, 'Duguna' de Pamplona, 'Gure Kai' de Deba, 'Maritzuli' de Biarritz y 'Xinkako' de Bidarte, así como 15 músicos en el foso interpretando la música en directo.

Todos los detalles del espectáculo han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el director del grupo Argia y coreógrafo de 'Besta Berri', Juan Antonio Urbeltz; el director del grupo 'Duguna' de Pamplona, Aritz Ibañez; y Fernando Aristizabal y Jexux Larrea, maestros de danza de Argia, que han estado acompañados por el director de Baluarte, Javier Lacunza.

Lacunza ha puesto en valor el "enorme despliegue de personas y recursos" con el que se pone en escena 'Besta Berri', un trabajo "muy interesante de recuperación de nuestro patrimonio" que, según ha expuesto, espera que tenga "una magnífica acogida" en la capital navarra.

'Besta Berri', ha destacado Juan Antonio Urbeltz, es un espectáculo "interesante, bonito y colorido" en el que distintos grupos se coordinan para ofrecer "una medida real de la capacidad de la juventud para expresar los elementos de la cultura tradicional alrededor del Corpus Christi".

Ha resaltado Urbeltz que alrededor de esta festividad "había mucha danza", además de "un mundo fantástico de cartón-piedra que se ha ido perdiendo en el tiempo porque era muy difícil de sostener", aunque, según ha dicho, todavía queden "algunos elementos hoy en día". "La gente que venga a Baluarte se llevará una buena impresión porque la cultura tradicional tiene un embrión de cultura universal", ha remarcado.

'Besta Berri', ha detallado, se estrenó en diciembre del año 2012 en el Teatro Arriaga de Bilbao y ya ha pasado por distintas ciudades y municipios como San Sebastián, Vitoria, Eibar o Andoain, donde ha recibido "muy buena aceptación" y las salas han estado "prácticamente completas".

Según ha explicado, el programa del espectáculo, que dura en torno a una hora y 20 minutos, se divide en tres partes. Comenzará con 'Besta Berri Sarrera', que incluye las danzas 'Herensugea', 'Ezpata Dantza', 'Heletakoen sarrera', 'Lapurdiko makil dantza' y 'Muxikoa'.

En la segunda parte, denominada 'Oteizaren Apostoluen Soka Dantza', se ofrecerán 'Oñatiko Dantzak', 'Seien Bourrea' y 'Apostoluen Soka Dantza', mientras que el espectáculo, que subirá a cerca de 100 dantzaris al escenario, se cerrará con 'Muriska y Azken agurra'.

Las entradas para 'Besta Berri', que se pondrá en escena este sábado a las 20 horas, cuestan 18 y 14 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales, en la web www.baluarte.com, en las taquillas del auditorio pamplonés, en la web www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 00 25.
Etiquetas
Selección DN+


  • José
    (27/01/14 19:07)
    #1

    UN ESPECTACULO TERRIBLE. MUCHAS GRACIAS POR ACERCARNOSLO A PAMPLONA DE MANO DE ESTOS GRUPOS ESTUPENDOS. MILESKER JUAN ANTONIO Y COMPAÑIA

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra