Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

La mirada de León Felipe en 'Álbum de Berta Gamboa'

  • La exposición homenajea al poeta zamorano a través de la cámara fotográfica de su esposa.
  • El Ateneo reivindica la figura del escritor mediante una treintena de imágenes de sus vivencias en la Guerra Civil o el exilio

Montaje con varias imágenes de la exposición
Montaje con varias imágenes de la exposición
cedida
  • colpisa. madrid
Actualizada 13/01/2014 a las 06:01
Abril de 1937. La Gran Vía madrileña aparece casi desierta. Las columnas de humo surgen de sus edificios elevándose hacía un cielo ennegrecido mientras algún rezagado corre despavorido en busca de alguno de los improvisados refugios antiaéreos. Es la crudeza de la Guerra Civil plasmada en una instantánea de Berta Gamboa, la mujer del poeta León Felipe (1884-1968) y testigo de primera mano de la brutal contienda fratricida. Esa imagen forma parte de la exposición 'Álbum de Berta Gamboa' que acoge el Ateneo de Madrid hasta el próximo 30 de enero y que rinde tributo al escritor zamorano a través de la mirada fotográfica de su esposa mediante una treintena de imágenes, desde las entrañables estampas familiares, hasta la desolación bélica o el trágico exilio.

"En tu agonía, amor, cuánto le costó a la muerte apagarte los ojos. Sopló una vez, dos veces, tres veces, bien lo vi, y tus ojos siguieron encendidos". Con estos versos compuestos casi en el lecho de muerte de su esposa, León Felipe reconocía la influencia de Gamboa en la visión de su vida y en su obra. La también escritora mexicana fue mucho más que su compañera, fue su mirada. "Con esta exposición rescatamos los ojos de León Felipe. Es lo que encontramos después en sus poemas", insiste Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y responsable de la muestra junto con el ayuntamiento de Zamora.

La exposición recorre una pequeña parte de la trayectoria vital de una mujer de fuerte carácter que no dudaba en coger de la solapa al mismísimo Luis Buñuel para recriminarle el enfoque de un documental sobre México. Precisamente es en ese país donde León Felipe la conoce. Y es que el poeta de Tábara tuvo que salir de España rumbo al exilio por primera vez en 1923 debido a la dictadura de Primo de Rivera. El escritor zamorano, poeta de voz errante y hombre de vida errática, quedó prendado y la siguió a Nueva York, donde era profesora de español. Poco después contrajeron matrimonio en Brooklyn.

"Esta exposición levanta el acta de uno momentos cotidianos muy difíciles. Lo que saca Berta son imágenes del dolor, de la destrucción y aniquilación", explica Santoja. En ellas puede verse a un miliciano escribiendo en la trinchera, el frente de la Casa de Campo o los daños en el Museo del Prado tras un bombardeo -una de las pocas imágenes de este hecho-. Pero también refleja el fragor de la batalla como el asalto de las milicias al cuartel de la Montaña donde se amotinaban los sublevados en la capital. Fotografías más propias de Capa o Centelles, y que demuestran el valor y coraje de Gamboa para asomarse al frente, pero también la templanza y la tenacidad para realizar esas instantáneas en momentos de tanta tensión.

"Berta Gamboa es la testigo y la creadora de esas imágenes. Gracias a eso vemos cómo los vivía León Felipe. Y eso tenía reflejo en su literatura", asegura Santoja. No en vano en otra de las imágenes puede verse a León Felipe dirigiéndose al público el 11 de diciembre de 1936 en el acto inaugural de la Tribuna de Agitación y Propaganda del Ministerio de Instrucción Pública en Valencia junto a Antonio Machado. Gamboa también es capaz de captar con su cámara la furia del mar en su viaje en barco al exilio tras la guerra en una especie de metáfora de la rabia con la que los refugiados abandonan su país.

La exposición revela a una mujer brillante y decidida a la par que silenciada, y que, en opinión de Santoja, requiere más atención de la que se le ha dado: "La personalidad arrolladora de León Felipe la ha oscurecido. Berta Gamboa es un personaje que hay que considerar". Cada fotografía va acompañada de unos versos del poeta zamorano que escenifican la fusión y simbiosis perfecta entre la mirada certera y aguda de Berta con la cámara, y la obra incisiva de León Felipe. "¿Por qué habéis dicho todos que en España hay dos bandos si aquí no hay más que polvo?", se pregunta el escritor en una de sus obras y cuya reflexión acompaña una imagen del conflicto.

Conseguir reunir estas fotografías no ha sido fácil. La muestra es una selección de las ochenta imágenes que componen el álbum personal de Gamboa. Unas estampas que debieron sobrevivir a las tesituras de una época convulsa y que tienen en Alejandro Finisterre, un poeta y editor del exilio muy amigo de León Felipe, su salvador. Convertido en albacea de León Felipe, se encarga de recopilar estas fotos y demás documentos a la muerte del poeta zamorano. Cuando Alejandro Finisterre fallece el ayuntamiento de Zamora los compra.

Ahora, esas imágenes sirven también para reivindicar la figura de León Felipe, encuadrado entre dos generaciones (la del 98 y el 27) y marginado por el franquismo. Su obra, minusvalorada durante décadas, ha sido sin embargo de las más versionadas por diversos cantautores. "León Felipe no es un poeta al que tengamos que descubrir. A cuanta más gente llegue, mejor, sobre todo para ellos, que descubrirán unos horizontes insospechados. Pero el sitio de León Felipe es un sitio muy sólido", insiste Santoja.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE