Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

La casa natal de Juan Ramón Jiménez fue una casa-cuartel

  • En esa residencia, del siglo XIX, nació el autor de "Platero y yo" el 23 de diciembre de 1981
  • Apenas tenía cuatro años cuando su familia y él se mudaron de la que llamó la "atul marino"

Primeras líneas de 'Platero y yo'
Primeras líneas de 'Platero y yo'
dn
  • efe. huelva
Actualizada 08/01/2014 a las 13:29
Apenas cuatro años tenía el que estaba llamado a ser premio nobel de literatura Juan Ramón Jiménez cuando dejó junto a su familia su casa natal, la de la calle Ribera de Moguer (Huelva), que en sus recuerdos sería la 'atul marino' y que pasó a manos de la Guardia Civil para su uso como casa-cuartel.

La casa, un edificio del siglo XIX donde nació Juan Ramón Jiménez el 23 de diciembre de 1881, es una vivienda andaluza que en su primera planta cuenta con unas peculiares cristaleras en blanco y azul, motivo por el que Juan Ramón se acordaba de ella con esa referencia cromática que veía en sus estancias y escaleras cada vez que la luz del sol traspasaba esos cristales.

Pocos recuerdos más tenía el poeta de esta su primera casa, y es que en julio de 1886, cuando contaba con 4 años y siete meses de edad, su familia se mudó a la que hoy es su Casa Museo, en la calle Nueva, a la que siempre se sintió más unido afectivamente, por ser en la que vivió sus sueños de infancia y adolescencia.

Esta realidad la constata el documento que durante este mes de enero se exhibe en el Archivo Histórico de Moguer, dentro de la actividad 'Documento del mes' que durante todo 2014 se sumará a la conmemoración del 'Año Platero', y todo lo que se exhiba en estos 12 meses estará relacionado con la figura de Juan Ramón, los personajes de sus obras y el Moguer de la época en la que vivió el autor.

Durante enero se exhibe el documento por el que el Ayuntamiento alquilaba la vivienda de la calle Ribera en la que vio la luz el autor de Platero para que fuese la casa-cuartel del destacamento de la Guardia Civil con sede en Moguer.

El contrato de alquiler tiene fecha de 12 de julio de 1886 y permite fijar el momento en el que la familia del poeta se trasladó desde la vivienda de la calle Ribera hasta la que hoy es su Casa Museo en la calle Nueva, un traslado que, según confirma el documento, se realizó cuando Juan Ramón no había cumplido aún los 5 años.

Tras decidir cambiarse de vivienda, la familia Jiménez Mantecón la alquila al Ayuntamiento de Moguer, quien la destina a casa-cuartel de la Guardia Civil.

Es por tanto una decisión municipal la que motiva que aquel inmueble, en el que nació, que conoció sus risas y llantos, en el que anduvo y jugó por primera vez una de las figuras más importantes de la literatura española y universal, se convirtiera en sede del Instituto Armado.

La Casa Natal perteneció a la familia de Juan Ramón hasta 1923, fecha en la que pasó a ser propiedad de Domingo Paniagua, y en ella siguió ubicándose el cuartel de la Guardia Civil hasta que, ya a finales de la década de los 80 del pasado siglo, revirtió de nuevo a propiedad municipal.

Después de años de trabajos de restauración en 2011, Juan Ramón Jiménez, en espíritu y ya consagrado, volvía a esa su casa 'atul marino' al reabrirse al público, una vez que la Junta de Andalucía la declaró Bien de Interés Cultural, con un proyecto museográfico que permite descubrir la presencia de su tierra natal en su vida y su obra.

Un proyecto que desde el pasado 23 de diciembre de 2013 se muestra a los visitantes mejorado y al que se ha incorporado su paisano, Francisco Garfías, que ocupa una de sus estancias.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE