Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

'Terranova 2', antología de la mejor ciencia ficción

Terra nova 2
Portada del libro
  • EFE. MADRID
Actualizada 03/01/2014 a las 06:01
"Terranova 2", antología de ciencia ficción contemporánea, recoge por segundo año nuevos relatos breves enmarcados en este género, un conjunto de doce piezas firmadas por autores de todas partes del globo y publicado por Fantascy con un marcado componente "crítico, literario y humano".

Los relatos "tratan sobre conflictos sociales, políticos y económicos que tienen su reflejo en el presente", declara a Efe el editor Mariano Villarreal, autor de esta colección que tiene un reflejo en la actualidad, ya que "vivimos en un mundo cada vez más globalizado dominado por la tecnología, un mundo auténticamente de ciencia ficción",subraya el editor.

"Terra Nova 2" aborda, en doce historias, perspectivas "distópicas" (visión apocalíptica y pesadillesca del futuro) como en "La textura de las palabras"; temas científicos extremos en "El hombre que puso fin a la historia: documental"; o la reflexión sobre las consecuencias de los estragos futuristas de la guerra en "El último Osama".

"La ciencia ficción literaria siempre ha sido minoritaria", lamenta Villarreal, quien señala la diferencia del género en otros campos, como los videojuegos o el séptimo arte, "donde su presencia es masiva debido a sus pirotécnicos efectos especiales"

Encumbrada por el "cyberpunk" de los setenta, esta literatura, explica el editor, ha evolucionado a lo largo de corrientes como el transhumanismo literario o el Steampunk, aunque también destaca puntos fuertes en las distopías y novelas trascendentes más sociológicas y reivindicativas, que "aún hoy conservan su vigencia".

En este momento el género atraviesa un periodo conocido como "biopunk", focalizado en "la revolución biotecnológica y el ecologismo", donde gobiernos totalitarios o multinacionales controlan los mercados y los recursos naturales", una trasposición de la realidad encabezada por Paolo Bacigalupi, autor de "La chica mecánica".

La selección de "Terra Nova 2", llevada a cabo por Villarreal y Luis Pestarini, incluye relatos de autores españoles, estadounidenses, argentinos, australianos, israelíes y chinos; muchos de ellos nominados a prestigiosos premios emblemáticos del género, como el Hugo, el Nebula o el Stoker.

La primera antología de ciencia ficción "Terra Nova", publicada en 2012, cosechó tres premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, incluyendo el galardón a Mejor Antología Fantástica del año.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE