Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREMIOS

El Nadal, 70 años manteniendo el pulso literario

  • El decano de los galardones españoles, que se falla en próximo lunes, fue la palanca para grandes autores como Delibes, Ferlosio, Matute, Martin Gaite, Umbral o Arrabal

El periodista Sergio Vila-Sanjuán posa con su galardón tras ganar el 69 Premio Nadal, con su novela
El periodista Sergio Vila-Sanjuán ganó el Premio Nadal 2013
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 03/01/2014 a las 06:01
El premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios españoles, falla el próximo lunes, día de Reyes, su edición número 70. Un total de 231 novelas aspiran a hacerse con este preciado galardón que a pesar de su baja dotación económica en comparación con otros premios -18.000 euros de bolsa para el ganador-, mide fielmente y con mínimos desvaríos desde hace siete décadas el pulso y la calidad de la creación literaria española. Con algunos altibajos, en su nómina está lo más granado de nuestras letras desde su creación en1944, muchos de ellos consagrados al pasar de los años con el Cervantes, como Delibes, Umbral, Ferlosio, o Ana Maria Mature Matute. Como en casi todos los premios, priman los varones y solo hay once autoras entre los 69 ganadores.

A esa lista se agregará un nombre más el día de Reyes. No proliferan las quinielas, como ocurre con otros premios comerciales, pero cabe presumir que se cumplirá el patrón y que el ganador o ganadora será de nuevo alguien con una acreditada trayectoria literaria y probablemente ligado a uno de los sellos del Grupo Planeta al que pertenece Destino desde principios de los 90. Hay, con todo, cierto margen para la sorpresa y el descubrimiento de nuevo talentos, según el espíritu fundacional del Nadal.

La editorial anticipa que las novelas de intriga y de corte intimista prolifera ente los originales aspirantes "que reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico". El fallo se hará público en la medianoche del día 6 en la tradicional velada literaria que acoge un hotel Barcelona y que abre el calendario de los premios literarios. El jurado lo forman el crítico Germán Gullón, los escritores Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey -todos ganadores en su día del galardón- y Emili Rosales, editor de Destino.

LA ESTIRPE DE NADAL

El más antiguo de nuestros premios literarios fue creado en 1944 en memoria del malogrado periodista y editor Eugenio Nadal. Sus mentores fueron Ignacio Agustí, Josep Vergés y Joan Teixidor, los mismos que cinco años antes habían creado el sello editorial Destino que ampara desde entonces el premio y a toda una estirpe de grandes narradores. Su propósito era "despertar docenas de novelistas dormidos en los rincones anónimos del país" y se mantiene desde entonces con más aciertos que dislates, como cerrar al paso a Juan Benet, que ni siquiera fue finalista con 'Volverás a Región'
Debe su denominación al joven y prometedor redactor jefe de Destino, Eugenio nadal, catedrático de Literatura fallecido de leucemia en abril de 1944, a punto de cumplir 28 años. Según explicó en su memorias el novelista Ignacio Agustí, se eligió la fecha del seis de enero por marcar el final de las fiestas navideñas y poner con una cena el punto final a lo banquetes que se suceden en estas fechas.

Carmen Laforet, una perfecta desconocida entonces, fue su primera ganadora. Con la novela 'Nada' se impuso con solo 23 años a autores ya consagrados como César González Ruano. En la histórica velada que albergó el Café Suizo de Barcelona el seis de enero de 1945 recibió Laforet 5.000 peseta, toda una fortuna en la España del racionamiento.

La fórmula de presentar en sociedad a la novele ganadora, adoptada luego por todos los grande premios era un atajo para regatear a la férrea censura y ponérselo más difícil prohibir un obra señala como excelente y publicitada por los medio de comunicación. Todo lo contrario de lo que hace en Francia el Goncourt el Booket en el Reino Unido, que optan por premiar a novelas publicadas.


A lo largo de siete décadas ha sido un fuel termómetro de las letras españolas, ha conformado su nómina con indiscutibles primeros nombres de nuestra creación literaria, por más que a finales de los noventa se escorase hacia la literatura más joven y atrevida, coqueteando con la vena comercial imperante en la mayoría de los galardones.

Se incorporaron pronto a su palmarés nombres que acabarían en el Sanedrín de nuestras letras. como Miguel Delibes, Ana María Matute, Elena Quiroga, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Álvaro Cunqueiro, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Manuel Vicent, Juan José Millás.

El punto de inflexión lo marcó en la edición del cincuentenario (1994) el finalista José Ángel Mañas que con sus 'Historias del Kronen' superó con creces -80.000 copias- las ventas de la ganadora, Rosa Regás. Se incidía en la misma tendencia en 1996 con otro joven desconocido, Pedro Maestre, autor de 'Matando dinosaurios con tirachinas' y se insistía aún con la casi debutante Lucía Etxebarría y su 'Beatriz y los cuerpos celestes', que vendió casi 150.000 ejemplares.

Con la concesión a Gustavo Martín Garzo en 1999 por sus 'Historias de Marta y Fernando', el Nadal recuperaba sus senda habitual, al premiar a un autor de prestigio y reconocida trayectoria. En el 2000 se lo adjudicaba Lorenzo Silva, autor "de la casa" con 'El alquimista impaciente' y finalista tres años antes con 'La flaqueza del bolchevique'. En 2001 el premio era para el bilbaíno Fernando Marías con 'El niño de los coroneles' a quien sucederían Ángela Vallvey y Andrés Trapiello. Una tónica que se ha respetado en la última década en las que los ganadores - Antonio Soler, Pedro Zarraluki, Eduardo Lago, Felipe Benítez Reyes, Francisco Casavella, Maruja Torres, Clara Sánchez, Alicia Giménez Bartlett, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán- acreditaban un prestigio literario y estaban, en mayor o menor medida ligados a alguno de los sellos del 'emporio' editorial Planeta que adquirió 'Destino' hace unos años.

Lista completa de ganadores del premio Nadal

1944. Carmen Laforet, 'Nada'
1945. José Félix Tapia, 'La Luna ha entrado en casa'
1946. José María Gironella, 'Un hombre'
1947. Miguel Delibes, 'La sombra del ciprés es alargada'
1948. Sebastián Juan Arbó, 'Sobre las piedras grises'
1949. José Suárez Carreño, 'Las últimas horas'
1950. Elena Quiroga, 'Viento del Norte'
1951. Luis Romero, 'La noria'
1952. Dolores Medio, 'Nosotros los Rivero'
1953. Luisa Forrellad, 'Siempre en Capilla'
1954. Francisco Alcántara, 'La muerte sienta bien a Villalobos'
1955. Rafael Sánchez Ferlosio, 'El Jarama'
1956. José Luis Martín Descalzo, 'La frontera de Dios'
1957. Carmen Martín Gaite, 'Entre visillos'
1958. J. Vidal Cadellans, 'No era de los nuestros'
1959. Ana María Matute, 'Primera memoria'
1960. Ramiro Pinilla, 'Las ciegas hormigas'
1961. Juan Antonio Payno, 'El curso'
1962. José María Mendiola, 'Muerte por fusilamiento'
1963. Manuel Mejía Vallejo, 'El día señalado'
1964. Alfredo Martínez Garrido, 'El miedo y la esperanza'
1965. E. Caballero Calderón, 'El buen salvaje'
1966. Vicente Soto, 'La Zancada'
1967. José María Sanjuán, 'Réquiem por todos nosotros'
1968. Álvaro Cunqueiro, 'Un hombre que se parecía a Orestes'
1969. Francisco García Pavón, 'Las hermanas coloradas'
1970. Jesús Fernández Santos, 'Libro de las memorias de las cosas'.

1971. José María Requena, 'El cuajarón'
1972. José María Carrascal, 'Groovy'
1973. José García Blázquez, 'El Rito'
1974. Luis Gasulla, 'Culminación de Montoya'
1975. Francisco Umbral, 'Las ninfas'
1976. Raúl Guerra Garrido, 'Lectura insólita de El capital'
1977. José Asenjo Sedano, 'Conversaciones sobre la guerra'
1978. Germán Sánchez Espeso, 'Narciso'
1979. Carlos Rojas 'El ingenioso hidalgo F.G. García Lorca'
1980. Juan Ramón Zaragoza, 'Concerto Grosso'
1981. Carmen Gómez Ojea, 'Cantiga de Agüero'
1982. Fernando Arrabal, 'La torre herida por el rayo'
1983. Salvador García Aguilar, 'Regocijo en el hombre'
1984. José de Tomás García, 'La otra orilla de la droga'
1985. Pau Faner Coll, 'Flor de Sal'
1986. Manuel Vicent, 'Balada de Caín'
1987. Juan José Saer, 'La ocasión'
1988. Juan Pedro Aparicio, 'Retratos de Ambigú'
1990. Juan José Millás, 'La soledad era esto'
1991. Alfredo Conde, 'Los otros días'
1992. Alejandro Gándara, 'Ciegas esperanzas'
1993. Rafael Argullol, 'La razón del mal'
1994. Rosa Regás, 'Azul'
1995. Ignacio Carrión, 'Cruzar el Danubio'
1996. Pedro Maestre, 'Matando dinosaurios con tirachinas'
1997. Carlos Cañeque, 'Quién'
1998. Lucía Etxebarría, 'Beatriz y los cuerpos celestes'
1999. Gustavo Martín Garzo, 'Las historias de Marta y Fernando'
2000. Lorenzo Silva, por 'El alquimista impaciente'
2001. Fernando Marías, 'El niño de los coroneles'
2002. Ángela Vallvey, 'Los estados carenciales'
2003. Andrés Trapiello, 'Los amigos del crimen perfecto'
2004. Antonio Soler, 'El camino de los ingleses'
2005. Pedro Zarraluki, 'Un encargo difícil'
2006. Eduardo Lago, 'Llámame Brooklyn'.

2007. Felipe Benítez Reyes, 'Mercado de espejismos'
2008. Francisco Casavella, 'Lo que sé de los vampiros'
2009. Maruja Torres, 'Esperadme en el cielo'
2010. Clara Sánchez, 'Lo que esconde tu nombre'
2011. Alicia Giménez Bartlett, 'Donde nadie te encuentre'
2012. Álvaro Pombo, 'El temblor del héroe'
2013. Sergio Vila-Sanjuán, 'Estaba en el aire'

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE