Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Historia y Arte

Hallan restos prehispánicos en Ciudad de México

  • Se han encontrado tres cráneos humanos y uno de perro colocados en un altar
  • Los descubrimientos fueron el resultado de casi cuatro años de labores realizadas entre octubre de 2008 y agosto de 2012

0
02/01/2014 a las 06:01
  • dpa. Ciudad de México
La ampliación de una de las líneas del metro de Ciudad de México sacó a la luz numerosos vestigios prehispánicos, entre ellos tres cráneos humanos y uno de perro colocados en un altar y un centenar de entierros, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los descubrimientos fueron el resultado de casi cuatro años de labores realizadas entre octubre de 2008 y agosto de 2012, cuyos resultados se dieron a conocer este martes.

A lo largo de 24,5 kilómetros de la nueva línea 12 del metro se encontraron, además de los cráneos, que datan del período 1350-1521 d. C., entierros infantiles, cerámica, restos de casas, canales de piedra y esculturas, entre otros objetos.

Arqueólogos del INAH indicaron que los cráneos pertenecieron a un "tzompantli", un espacio donde se insertaban en hileras las cabezas producto de sacrificios humanos.

La arqueólogoa María de Jesús Sánchez afirmó que en los ritos funerarios prehispánicos los perros acompañaban a los difuntos en su camino al inframundo, pero que nunca antes se había encontrado el cráneo de un cánido en un altar de este tipo.

Los cráneos presentaban una perforación en la sien, lo que hace presumir que les fue atravesada una vara para poderlos colocar y que después esa vara se retiró.

En Ciudad de México se han encontrado hasta ahora escasos "tzompantlis" en las áreas de Tlatelolco y del antiguo Templo Mayor de los aztecas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra