Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALENCIA

Cerrado el Palau de les Arts por un desprendimiento

  • Los vientos causaron la caída de una parte del revestimiento cerámico de la cubierta

Una joven señala hacia el lugar donde se aprecia el desprendimiento producido en parte de la cubierta del Palau de Les Arts
Una joven señala hacia el lugar donde se aprecia el desprendimiento producido en parte de la cubierta del Palau de Les Arts
EFE
  • EFE. VALENCIA
Actualizada 27/12/2013 a las 17:32
El desprendimiento de una "pequeña parte" del revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, ha obligado a cerrarlo y a suspender todas las actividades hasta que haya garantía de seguridad para el público.

La Generalitat ha anunciado acciones legales contra los responsables de esos desprendimientos, ocurridos por las fuertes rachas de viento, y ha encargado un informe al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) para determinar qué partes de la cubierta tienen riesgo de desprenderse y cómo deben desmontarse.

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han reclamado al Gobierno autonómico que asuma responsabilidades por esos desprendimientos y exija a Calatrava indemnizaciones por los desperfectos de un edificio que se presupuestó en cien millones de euros y acabó costando 480.

El consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), donde se ubica el Palau de les Arts, se reunirá el 8 de enero para aprobar las medidas que permitan retomar la actividad y determinar las acciones legales y responsabilidades correspondientes.

Mientras tanto, el coliseo suspenderá toda su actividad, porque aunque se puede permitir la entrada de grupos reducidos a través de un pequeño pasillo, no se puede garantizar una evacuación en actos masivos, por lo que la programación que se vea afectada se trasladará o se suspenderá.

De momento, el concierto navideño gratuito programado para hoy con 150 músicos valencianos que desarrollan su carrera fuera de la Comunitat Valenciana se ha trasladado al Palacio de Congresos.

A principios de este año se detectaron ya "abombamientos excesivos" en la cubierta de esta infraestructura y se estableció un perímetro de seguridad por riesgo de desprendimientos, que ahora se ha aumentado al considerar los técnicos que el riesgo "era mayor".

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha afirmado en rueda de prensa que desconocen "si el problema es de diseño, de construcción o de materiales, pero evidentemente alguien ha hecho algo mal", y ha resaltado que, "salvo que alguien se declare voluntariamente responsable y se haga cargo de los daños, habrá que establecer acciones judiciales".

Ha anunciado que se exigirán explicaciones a todas las partes, tanto al despacho de Calatrava como a las empresas encargadas de la ejecución de la obras y ha admitido que esta situación "disgusta" al Gobierno valenciano por tratarse de "un edificio emblemático".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que la responsabilidad del desprendimiento es de quien ha dirigido, gestionado y construido el edificio, y "la responsabilidad política es de quien ha contratado" a Calatrava, mientras que ha calificado de "terrible" lo ocurrido con este proyecto que ha costado "un 400 % más de lo presupuestado.

La portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts, Mònica Oltra, ha reclamado al Consell que "asuma su responsabilidad" por estos desprendimientos y pida "indemnizaciones" a la empresa de Calatrava, pues los desperfectos del edificio tienen que ver con "un vicio de origen".

El portavoz adjunto del grupo Esquerra Unida Ignacio Blanco ha exigido al Consell que emprenda acciones legales contra Calatrava, porque los valencianos deben "pagar ni un euro más por los delirios de grandeza de Calatrava y sus acólitos en el PP valenciano".

Este edificio, inaugurado en 2005, ya ha vivido otros percances, pues estuvo un año cerrado hasta rematar las obras y poder iniciar la temporada de ópera en octubre de 2006, y unos meses después se estropeó la plataforma escénica y hubo que suspender alguna ópera.

En octubre de 2007, unas fuertes lluvias inundaron una sala y causaron graves daños en diferentes departamentos del edificio, y en enero de este año se detectaron deterioros en la fachada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE