Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Los premios Feroz nominan sin miedo y lejos de la Academia

Estos nuevos galardones se han fijado por igual en películas poco vistas y cintas supertaquilleras Los ya conocidos como "Globos de Oro españoles" se entregarán el 27 de enero en los cines Callao de Madrid

Alexandra Jiménez presentará los I Premios Feroz
Alexandra Jiménez presentará los I Premios Feroz
  • efe. madrid
Actualizado el 23/12/2013 a las 06:01
Los premios Feroz, que concede por primera vez la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), han optado por nominar por igual "películas supertaquilleras como otras que apenas se han visto", ejemplo claro de que se ha votado "sin miedo", ha dicho su presidente, David Carrón.

"Aunque a priori pudiera parecer que son nominaciones muy comerciales, porque apuestan por las cintas más comerciales del año, se ha valorado la irreverencia, como lo demuestran las siete nominaciones de 'Las brujas de Zugarramurdi'. Se ponen estas películas al mismo nivel de otras que apenas se han visto", explica.

Entre ellas, comenta este periodista experto en cine, "Vivir es fácil con los ojos cerrados" o especialmente, detalla, "Stockholm", que ha sido "la gran revelación del año".

Del mismo modo, añade, se han atrevido a nominar cuatro comedias, "Las brujas de Zugarramurdi", "3 bodas de más", "La gran familia española" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", entre las que se cuela un drama, "Caníbal", algo que, en su opinión, "este año parecía claro, porque había mejores comedias que dramas".

"Sorprende también que nos hayamos atrevido a nominar en las categorías de interpretación, donde se suele premiar a actores que interpretan desgracias, a otros en registros que hasta ahora les eran ajenos, como la protagonista de '3 bodas', Inma Cuesta", agrega Carrón.

Y, sin obviar que "había algunos candidatos claros, como la protagonista de 'La herida' -el que triunfa en el Festival de San Sebastián suele convertirse en el mejor actor del año"-, ha habido "sorpresas", como incluir a "dos de los guapos del cine español, Hugo Silva y Mario Casas, éste doblemente nominado por 'La mula' y 'Las brujas', entre los mejores actores del año".

"También ha sido sorpresa lo siguiente: los actores del entorno televisivo provocan ciertas prevenciones, tienen mucho éxito por su físico; no obstante, esto no se ha dado en los premios Feroz; los informadores sí han tenido en cuenta a estos intérpretes y han sabido valorar otras cosas".

Los miembros de la asociación, formada por cerca de doscientos informadores de cine en radio, prensa, televisión e internet, de todos los medios y de todas las zonas de España, "se han movido por unos derroteros distintos a los de los académicos", más proclives a valorar las películas independientemente de la taquilla y, a veces, apunta Carron, del gusto de los críticos.

"Normalmente, la Academia de Cine es la que suele marcar el ritmo, porque es la que otorga los premios de mas relumbrón, los Goya, y elige la cinta que va ir a la carrera de los Oscar", sostiene.

Pero, para sorpresa de la organización, señala Carrón, los informadores no han tenido en cuenta la cinta elegida en esta ocasión, "15 años y un día", y sí otras que "no estaban ni en las quinielas", como "Stockholm" o "Todos queremos lo mejor para ella".

Los ya conocidos como "Globos de Oro españoles", que se entregarán el 27 de enero en los cines Callao de Madrid, anunciarán a primeros de enero próximo el nombre del premio de honor de la asociación, con el que se galardona la carrera de "cualquiera que haya entregado su vida al cine, ya sea cineasta o periodista", advierte Carrón.
volver arriba

Activar Notificaciones