Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Moguer celebra el 132 aniversario de Juan Ramón con "plateros" por la calle

  • El pueblo de Moguer, en Huelva, celebra una "Gran Burrada Navideña"

  • EFE. HUELVA
Actualizada 22/12/2013 a las 13:33
Centenares de burros como el que Juan Ramón Jiménez inmortalizó en su libro "Platero y yo" han recorrido este sábado las calles de Moguer (Huelva), una forma de celebrar la Navidad en la localidad que sirve de homenaje a su escritor más ilustre y para celebrar el 132 aniversario de su nacimiento.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la localidad, que cada año atrae en Navidad a cientos de personas al municipio y donde se implica a los más pequeños en una idea que fue creada por el vecino del municipio Manuel Raposo, en la fecha más cercana posible al 23 de diciembre, aniversario del nacimiento del poeta.

En todos los casos, los burros recuerdan al principal personaje de "Platero y yo", y los moguereños conmemoran así cada año el aniversario del Premio Nobel de Literatura de 1956, en lo que denominan la "Gran Burrada Navideña".

El recorrido se ha iniciado tras la lectura de varios poemas de Juan Ramón Jiménez, y la comitiva, encabezada por una carroza, ha partido de la Casa-Museo, donde se conservan los fondos del poeta y gran parte de su historia, hacia el centro de la ciudad.

La Casa-Museo fue reabierta hace seis años tras una completa restauración y se trata de un edificio del siglo XVIII que en 2004 fue declarado por la Junta de Andalucía bien de interés cultural.

La familia de Juan Ramón Jiménez se trasladó a la vivienda en 1883, cuando el poeta tenía dos años, y en ella vivió Juan Ramón Jiménez hasta los veinte años, cuando murió su padre.

El edificio fue convertido en Casa-Museo en 1956 y en su creación colaboró la mujer del poeta, Zenobia Camprubí


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE