Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NUEVA PUBLICACIÓN

Los episodios clave de la conquista de Navarra, en imágenes

  • '50 fechas clave de la conquista de Navarra (1512-1525)', de Joseba Asiron y Martin Altzueta, ha sido presentado este lunes en Pamplona

Portada del libro
Portada del libro
  • EP.PRESS. pamplona
Actualizada 02/12/2013 a las 14:54
Joseba Asiron y Martin Altzueta han presentado este lunes su último libro, '50 fechas clave de la conquista de Navarra (1512-1525)', una publicación en la que a través de 50 imágenes pretenden "poner cara" a los protagonistas de la historia navarra e ilustrar los episodios "más importantes" de esta época "oscura y dramática".

El libro, de la editorial Txalaparta, ha sido presentado este lunes en Pamplona por sus dos autores, el ilustrador Martin Altzueta y el historiador Joseba Asiron, que se ha encargado de realizar los textos que acompañan a cada una de las imágenes de la publicación. Junto a ellos ha comparecido en la rueda de prensa Jon Jiménez, en representación de la editorial.

'50 fechas clave de la conquista de Navarra', han destacado, es un libro ilustrado en el que se ha incidido en el aspecto visual para que el público "pueda llegar con la vista a los sentimientos" y lograr, a través de las 50 imágenes elaboradas por Altzueta, que "se ponga cara a los protagonistas de nuestra historia".

En este sentido, Joseba Asiron ha remarcado que la conquista de Navarra "sigue siendo en la actualidad una historia sin rostro", ya que, "a día de hoy le faltan escenarios, caras, sonido y color" y "seguimos careciendo de un imaginario común".

Por ello, y para "corregir" esta situación, han decidido publicar un libro ilustrado sobre la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, con el que quieren contribuir a crear "un imaginario propio de nuestra historia" y mostrar "una serie de rostros y escenarios que se ajustan a la realidad, pero de un modo sencillo y comprensible".

De este modo, y a través de 50 imágenes que también pueden ser consideradas como "cuadros de historia", ha resaltado Altzueta, '50 fechas clave de la conquista de Navarra' recopila "ilustraciones de distintos episodios que son la primera vez que se dibujan y se pintan".

Entre otros episodios, en la publicación, que ya está a la venta a un precio de 16,50 euros, se pueden ver dibujos de Martin Altzueta sobre la quema de Estella, el asedio de Tudela, la huida del rey de Navarra, la ejecución de Johan de Arberoa o la batalla de Noáin, todos ellos acompañados de un texto explicativo sobre lo ocurrido.

Asiron ha puesto de relieve que cada una de las imágenes que componen el libro se han diseñado "después de una ardua labor de investigación, documentación y de localización de los escenarios originales para reproducirlos tal como eran en la época". Los dibujos, ha subrayado Altzueta, están protagonizados por colores "fuertes y oscuros" con los que ha querido "enfatizar en el dramatismo de una conquista".

Tanto Joseba Asiron como Martin Altzueta han agradecido a la editorial Txalaparta que haya confiado en su trabajo y han destacado que esperan que en un futuro puedan publicar más libros con esta editorial y así "poder seguir dibujando fechas clave de nuestra historia".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE