Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MÚSICA

'Querido Bebo' cierra hoy el X aniversario de Baluarte

Chuchito Valdés, nieto del pianista, y Javier Colina, protagonizan el concierto (19 h.)

'Querido Bebo' cierra hoy el X aniversario de Baluarte
'Querido Bebo' cierra hoy el X aniversario de Baluarte
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 03/11/2013 a las 06:01
El músico cubano Bebo Valdés estrenó el piano de Baluarte en 2003, coincidiendo con los actos de inauguración del Auditorio. Diez años después de su primera visita a este escenario, su nieto Chuchito Valdés vuelve a tocar este piano junto a Javier Colina, el mejor compañero de diálogo de Bebo Valdés, con el que ofreció numerosas actuaciones. El concierto Querido Bebo, con el que el domingo (19.00 h.) se clausura la celebración del décimo aniversario de Baluarte, es un cariñoso recuerdo a la gran figura de Bebo Valdés, en el que Javier Colina rememora, junto a Chuchito Valdés, parte del repertorio que tocaba con el que fue precursor del jazz latino. Interpretarán esos mismos temas, a la manera de otras generaciones de músicos cubanos, y también temas del último disco de Chuchito compuestos para su abuelo, como Para Bebo, Bossa Para Ti, Danzón de Nina, Son Montuno, África, Bebo Latin Jazz, Capullito, Bye Bye Blackbird o Guajira. En el concierto también participarán Georvis Pico (batería y percusión sinfónica) y Yuvisney Aguilar (percusión). Las entradas cuestan 17, 13 y 9€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25.

Jesús ‘Chuchito’ Valdés, hijo de Chucho Valdés y nieto de Bebo Valdés, nació en La Habana y representa la tercera generación de la gran dinastía del jazz cubano. Nominado a dos premios Grammy latinos en 2012 (Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor Álbum folclórico), para este compositor, pianista y arreglista, al igual que para su abuelo Bebo Valdés, “la música es la sazón que le da sabor y disfrute a la vida”. Chuchito Valdés es reconocido como un maestro de la música cubana; con un espectacular dominio del piano que recuerda a Óscar Peterson o a Monty Alexander, Chuchito recibió de sus predecesores una deliciosa forma de interpretar los tesoros de la música cubana como el mambo, el danzón, el cha-cha-chá o el son montuno, así como otros estilos como afro-cuban jazz latino o be-bop, entre otros. Comenzó sus estudios de piano clásico en Cuba cuando tenía 7 años, aunque su primera incursión en el jazz latino fue a los 17 años. Fue entonces cuando se unió al famoso grupo cubano Irakere, con el que su padre Chucho Valdés ganó uno de sus premios Grammy. Actualmente dirige su Afro-Cuban Latin-Jazz Ensemble.


Javier Colina (Pamplona, 1960) es reconocido como uno de los mejores contrabajistas europeos. Se inició en el contrabajo de forma autodidacta tras haber estudiado piano. Comenzó a destacar a principios de la década de los 90 como contrabajista en distintos proyectos del llamado Jazz flamenco y como acompañante de prestigio. Junto al baterista Guillermo McGuill formó parte el trío del pianista gaditano Chano Domínguez, con el que participó en numerosos festivales de jazz y apareció en el documental Calle 54 de Fernando Trueba. Desde entonces ha trabajado con grandes músicos internacionales del jazz, como el propio Bebo Valdés, Barry Harris, George Cables o Frank Lacy, entre otros; ha acompañado a destacados artistas españoles de flamenco, como Tomatito, Joaquín Cortés, Diego ‘El Cigala’, Ketama, Enrique Morente o Carmen Linares; del pop, como Miguel Bosé, Juan Perro y Martirio; y ha trabajado junto a otras figuras como Silvia Pérez Cruz, Toumani Diabaté, la Fort Apache Band del trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, Javier Paxariño, Carlos Núñez, Pancho Amat o Compay Segundo. Bebo Valdés decía que Javier Colina era "uno de los mejores contrabajistas con los que se puede tocar, sin duda el más completo".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones