Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

La Filmoteca de Navarra reanuda en noviembre el ciclo Cine Imprescindible

El ciclo tendrá este año una mayor extensión y una dedicación especial al cine documental Además se recordará a Luis Buñuel porque se cumplen 30 años de su fallecimiento

La Filmoteca de Navarra reanuda en noviembre el ciclo Cine Imprescindible
La Filmoteca de Navarra reanuda en noviembre el ciclo Cine Imprescindible
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 02/11/2013 a las 15:38
La Filmoteca de Navarra reanudará a partir de este miércoles el ciclo Cine imprescindible, que, además de ofrecer durante este mes una selección de títulos emblemáticos de la historia del séptimo arte, este año tendrá una mayor extensión y una dedicación especial al cine documental.

El ciclo se estrenará este miércoles con "El viaje a la Luna" (1902) y el documental "El viaje extraordinario", de Georges Méliès, mientras que el siguiente miércoles, día 13, se proyectará un clásico del cine mudo, "El fantasma de la ópera" (1925), en una sesión especial que contará con el acompañamiento de las voces de la Coral de Cámara de Pamplona y el piano de Josetxo Fernández de Ortega.

El miércoles día 20 será el turno del cine documental, con la proyección de las obras de los años 20 y 30 "Manhatta" (1920), "A propósito de Niza" (1929) y "Las hurdes. Tierra sin pan" (1932).

La última sesión de este ciclo para el mes de noviembre será el miércoles día 27, con la proyección de "El testamento del Dr. Mabuse" (1933).

Desde la Filmoteca se ha señalado, en un comunicado, que a Luis Buñuel se le recordará por la conmemoración de los 40 años de la obtención del Oscar a la mejor película extranjera por "El discreto encanto de la burguesía" (1972), que se proyectará este viernes, y porque se cumplen 30 años de su fallecimiento en julio de 1983. "El fantasma de la libertad" (1974) y "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) se proyectarán los viernes siguientes.

Además, la Filmoteca y la Biblioteca se hermanarán para configurar un ciclo dedicado a las relaciones entre el cine y la literatura que se apoyará en obras de autores que fueron Premios Nobel.

En concreto, la filmoteca ofrecerá "El sirviente" (1963), "El hombre que pudo reinar" (1975), "El tambor de hojalata" (1979) y "Tener y no tener" (1944) los jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre, respectivamente.

Para la creación autóctona se ha dedicado el día 15 con el documental "Aiert de Salazar" (2012) dentro del ciclo Panorama INAAC, para el cine en euskera el día 28 (con la selección de cortos Kimuak 2013), y habrá también una sesión especial con ocasión del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre con la película "La estrella" (2013), que será presentada por Belén Carmona, escritora de la novela y coguionista de la cinta.
volver arriba

Activar Notificaciones