Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ENTREVISTA

Javi Nieves: "La radio goza hoy de excelente salud"

  • El periodista trata de "sorprender" a sus oyentes desde los programas de música que dirige en la COPE.

Javi Nieves

Javi Nieves

CEDIDA
0
Actualizada 20/10/2013 a las 10:03
Etiquetas
  • EFE.MADRID
Javi Nieves lleva en la radio media vida desde que en 1989 iniciara su andadura en Radio España, un recorrido radiofónico que le hizo pasar por Onda Cero y desembocar en la COPE, emisora desde la que todas las mañana intenta "sorprender" a sus oyentes en los programas de música e información que dirige.

En una entrevista con EFE, Nieves (Madrid, 1972) se muestra convencido de que los medios de comunicación condicionan e influyen "indudablemente" en la percepción que la sociedad tiene de la actualidad y por ello defiende que los periodistas tienen que ser objetivos y "no ir solo al titular derrotista".

Periodista de vocación, este madrileño asegura que las redes sociales e internet suponen una gran ayuda en el desarrollo de la profesión periodística, sobre todo para tener contacto directo con quien escucha la radio, un medio que, en su opinión, goza de un estado de salud "excelente" en España porque es una forma de comunicación "cercana y útil".

Usted se pone frente al micrófono en "Buenos días, Javi y Mar" para ir despertando con música y entreteniendo a todo el país y luego da el relevo a Ernesto Sáenz de Buruaga en "La Mañana" ¿Qué tal lo compagina? ¿Cambia mucho el chip? 
Sigo siendo la misma persona, me sigue interesando lo mismo y no cambio, pero los temas que tratamos y cómo los tratamos son distintos. En ese sentido, sí es realmente distinto. 

¿Con qué se queda de cada programa? 
Con los equipos que hay detrás en cada uno de ellos. Ninguno de los dos son proyectos personales. Son producto de un trabajo de equipo esencial. Yo sólo me encargo de hacer rodar la máquina. 

Además de la COPE, la SER también ha partido la mañana. Parece que está de moda esta tendencia ¿A qué cree que responde? ¿Cómo surge la idea en su emisora?
Al ritmo de vida del oyente. No es lo mismo lo que hace una persona a las ocho de la mañana y lo que hace a las diez. No podemos pensar que el oyente nos escucha con atención absoluta durante 6 horas haciendo lo mismo. Cambiar de comunicador es también marcar ese cambio de ritmo. 

El oyente que sintoniza la COPE ¿qué busca? 
En primer lugar quiere estar informado y después necesita que le ayudemos a interpretar lo que ocurre, que dotemos de vida las noticias y contemos cómo afectan realmente a nuestro día a día. 

Empezó en el medio radiofónico a los 17 años ¿Ha cambiado mucho la radio desde entonces? 
En lo esencial no ha cambiado nada, la radio sigue siendo lo mismo en esencia. Ha cambiado la forma de trabajo en la misma medida que lo ha hecho nuestro entorno. Ya no es igual nuestro mundo y tampoco es igual la forma de comunicarnos. 

Usted asegura ser un enfermo de la radio y estar todo el día oyéndola. ¿Cuál es el estado de salud de la radio española? 

La radio está en un excelente estado de salud. Siempre digo, y lo mantengo, que mientras exista el sentido del oído existirá la radio. Es una forma de comunicación cercana y útil. 

¿Considera que la cultura de la radio se está perdiendo en beneficio de otros medios? 
No, creo que la radio se complementa con las nuevas tendencias en comunicación. Pero no se está excluyendo ni en España ni en ninguna parte del mundo. 

¿Qué diferencias hay entre la radio que se hace en España y la de otros países? 

La radio en España ha sido muy intuitiva, basada en el criterio de un comunicador y en su pulso. En Estados Unidos, por ejemplo, es más científica, el comunicador sigue siendo importante pero debe seguir un criterio claro. 

¿En la radio queda algo por inventar?

En la radio hay que estar inventando cada vez que abres el micrófono. Si dejas de sorprender estás muerto. 

¿Cómo ha cambiado internet y las redes sociales el desempeño de la profesión? 
Son un gran complemento y una gran ayuda. Sin duda una gran utilidad para poder tener contacto directo con el oyente. 

¿La radio tiene mucho de vocación?
En mi caso sí, no puedo hablar de lo que sienten los demás. 

¿Cree que los periodistas se deben posicionar políticamente? 

Es una decisión personal, de la misma manera que un periodista deportivo elige decir a qué equipo sigue. Yo soy partidario de la independencia. 

¿Qué radiografía hace de la situación actual del periodismo? 
Es tremenda, la crisis ha pasado una factura tremenda en la profesión. 

¿Hacia dónde van los medios de comunicación? 
Hacia la especialización y el caso concreto. Hay que ganar oyentes uno a uno. 

¿Por qué los ciudadanos no ven con buenos ojos a los periodistas? 
Me imagino que dependerá del periodista. 

¿Influyen los medios en la visión pesimista que tiene la sociedad del panorama actual? 
Los medios condicionan e influyen indudablemente en la percepción de la realidad. Hay que ser objetivo y no ir solo a por el titular derrotista, pero eso estamos cambiándolo, al menos desde COPE. 

¿Qué hace falta para ser un buen periodista? 

Raza. 

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra