Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEMANA DE CINE

Nueve directores debutan en la Seminci de Valladolid

  • La Semana Internacional de Cine de Valladolid comienza hoy ocho días de proyecciones inéditas

Tres operarios colocan en la fachada del Teatro Calderón de Valladolid los carteles de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Tres operarios colocan en la fachada del Teatro Calderón de Valladolid los carteles de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

EFE
0
19/10/2013 a las 10:49
Etiquetas
  • E.PRESS. VALLADOLID
Nueve directores debutarán con sus óperas primas en la sección 'Punto de Encuentro' de la 58º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que arranca este sábado y en la que se proyectará fuera de concurso 'The Rocket', la cinta seleccionada por Australia para competir como 'Mejor Película de habla no inglesa' en los próximos Oscar. 

Entre los debutantes con su primera película en la sección Punto de Encuentro está el director belga Bart Van den Bempt, que participará con '82 Dagen in April' (82 Days in April). Van den Bempt ha dirigido dos cortometrajes y uno de ellos, '15' Metromania', obtuvo premios en los festivales de San Petersburgo y Rochester.

Por su parte, el estadounidense Daniel Patrick Carbone presentará 'Hide Your Smiling Faces'. Con su corto 'Feral' recibió el premio Warner Bros. Film y fue seleccionado en festivales internacionales. Además, ha trabajado como director de fotografía en varias películas y ha codirigido el largo documental 'Phantom Cowboys'.

La presentación de la película 'Istensi Müszak' (Heavenly Shift) supondrá el debut en esta sección del director húngaro Márk Bodzsár, galardonado con el premio Simó Sándor por su corto fin de carrera 'Bloody Mary', mientras que 'Malak', ópera prima del realizador marroquí Abdeslam Kelai, será la puesta de largo de este autor que en 2003 produjo su primer cortometraje, 'Día feliz'.

Punto de Encuentro proyectará también 'Rock the Casbah', una coproducción entre Israel y Francia dirigida por Yariv Horowitz, realizador de vídeos musicales y spots publicitarios así como de varios documentales adquiridos por la cadena de televisión británica Channel 4 y la estadounidense Sundance Channel. Yariv Horowitz fue elegido en 2011 presidente del Sindicato de Directores de Israel. 

Otra de las óperas primas a concurso será 'Russendisko', el primer largometraje del director alemán Oliver Ziegenbalg que ha trabajado en series de televisión, además de escribir guiones para varias películas. Autor del guión de 'Russendisko', tuvo que dirigir el proyecto cuando el realizador escogido en primer término lo abandonó a los cinco días de rodaje.

También se podrá ver 'The Weight of Elephants', la ópera prima del neozelandés Daniel Joseph Borgman. Su primer corto, 'The Man & the Albatross', se estrenó en el Festival de Cine de Locarno. Su segundo cortometraje, 'Lars and Peter', se programó en la sección oficial del Festival de Cannes de 2009 y fue nominado a un Robert (los galardones que concede la Academia del Cine Danés).

Mientras tanto, el director canadiense Emanuel Hoss-Desmarais, director de un gran número de spots publicitarios premiados en importantes festivales presentará 'Whitewash'. Su corto 'Marius Borodine' fue nominado al premio Genie. Según ha informado la Seminci, con 'Whitewash' el director logró el premio al Mejor Nuevo Director en el pasado festival de Tribeca. En la actualidad trabaja en su próxima película, 'Birthmarked'.

Por último, el festival ha seleccionado 'The Rocket', la primera película del director Kim Mordaunt, un largometraje que se presenta fuera de concurso en esta sección. Kim Mordaunt cuenta con experiencia como actor y una "amplia filmografía" en el género documental, en su doble faceta de realizador y director de fotografía.

Según han recordado las mismas fuentes, su primer corto dramático, 'Mongrel's Ghost', participó en varios festivales de cine mientras que su largometraje documental 'Bomb Harvest' obtuvo varias nominaciones en "importantes" premios cinematográficos. 'The Rocket' ha sido premiada en Berlín (Mejor Primera Película y Mejor Película de Generation Kplus), Tribeca (Mejor Actor, Premio del Público), Sydney y Melbourne (Premio del Público en ambos).

SEGUNDAS PELÍCULAS


En cuanto a las segundas películas en esta ocasión se han seleccionado seis cintas, como 'Berlin 7º', del realizador iraní Ramtin Lavafipour, que ha dirigido varios documentales y cortometrajes por los que ha conseguido numerosos premios internacionales. Debutó en el largometraje con 'Aram bash va ta haft beshmar' (Tranquilo y cuenta hasta siete), que fue proyectado en la 54 edición de este festival donde consiguió el Primer Premio en esta sección.

También se proyectará la comedia italiana 'Benur', del actor, director y autor teatral Massimo Andrei. Con su ópera prima 'Mater natura' logró varios premios en la Semana de la Crítica de la 62ª Mostra de Venecia. 

La tercera película a concurso en esta sección es 'Wajma' (An Afghan Love Story), del director afgano Barmak Akram. Su primer largometraje, 'Kabuli Kid', cosechó varios premios y se proyectó en el Festival de Cine de Venecia en 2008. También ha realizado cine experimental y documentales, entre los que cabe citar Toutes les télés du monde . 

Punto de Encuentro contará también con la proyección de la coproducción 'Hayatboyu' (Lifelong), de la directora Asli Özge. Su primer largometraje 'Köprüdekiler' (Men on the Bridge) tuvo su estreno internacional en los festivales de Locarno y Toronto y obtuvo posteriormente premios a la mejor película en los certámenes de Estambul, Ankara y Londres en el año 2009.

La sección se completa con dos películas mexicanas, 'Las búsquedas', del director José Luis Valle, que es conocido por su documental 'El milagro del Papa' y por el largometraje de ficción 'Workers', ganador del premio Mezcal a mejor película mexicana en el 28º Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2012, y 'Tercera llamada', del realizador Francisco Franco.

Director, guionista y productor, el trabajo de Franco abarca el teatro, el cine y la televisión. Con 'Quemar las naves', su ópera prima proyectada en la sección Punto de Encuentro en 2001, ganó dos Premios Ariel y el galardón 'Descubrimiento' en el Festival de Cine de Toulouse, Francia. En el Festival de Cine de Long Island, en Nueva York, ganó al mejor largometraje de ficción y mejor director.

CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

La sección Punto de Encuentro también programará seis cortometrajes: 'Cold warrior', de Emily Greenwood (Reino Unido); 'Seksten en halv time' (Copenhagen-Oslo), de Malou Reymann (Dinamarca); 'The Keeper', de Dylan Pharazyn (Nueva Zelanda); 'The Pamplemousse', de Jonathan Watton (Canadá); 'Der Pinguin', de Annettte Jung (Alemania), y 'Skin', de Cédric Prévost (Francia).

También dedicará un apartado de su sección al cortometraje nacional con 'La noche del corto español' en la que se programarán 'Habitantes', de Leticia Dolera; 'Hogar, hogar', de Carlos Alonso; 'Inside The Box', de David Martín Porras; 'Meeting With Sarah Jessica', de Vicente Villanueva; 'Plumas', de Quike Francés; 'Y otro año, perdices', de Marta Díaz de Lope, y 'You and Me', de Rafa Russo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra