Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

La Seminci apuesta por el cine europeo en su 58 edición

  • La Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebrará del 19 al 26 de octubre
  • En la semana concursan por la Espiga de Oro los españoles Mar Coll, Santiago Tabernero y Jordi Cadena.

El director de la SEMINCI, Javier Angulo, durante la presentación esta mañana de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

El director de la SEMINCI, Javier Angulo, durante la presentación esta mañana de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

EFE
0
Actualizada 08/10/2013 a las 14:46
Etiquetas
  • EFE. Valladolid
Las producciones europeas y la promoción de nuevos autores, pues seis directores noveles competirán por la Espiga de Oro, definen a la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra del 19 al 26 de octubre y en la que concursan los españoles Mar Coll, Santiago Tabernero y Jordi Cadena.

La sección oficial, donde a pesar del acento europeo confluyen filmografías de cuatro continentes, se caracteriza por un equilibrio entre directores consagrados como el japonés Yoji Yamada ("Tokyo family") y el belga Stijn Coninx ("Marina"), y autores de primeras películas, entre ellos las óperas primas del estadounidense Steph Green ("Run & jump") y el holandés Diederick Ebbinge ("Matterhorn").

Un universo de dolores, pérdidas y frustraciones, con la ecología, la inmigración, refugiados y relaciones familiares como principal telón de fondo, sustentan una sección oficial que abrirá la española Mar Coll con "Todos queremos lo mejor para ella" y cerrará, fuera de concurso, un documental del polaco Andrzej Wajda sobre la figura del líder sindical Lech Walesa.

Santiago Tabernero, con su segundo filme ("Presentimientos"), y Jordi Cadena ("La por"), cierran la presencia española por la Espiga de Oro, máximo galardón de un festival que en su principal sección proyectará también cine de Alemania, Argentina, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Palestina, Polonia y Portugal.

"Es una selección interesante, amena y acorde con nuestras posibilidades económicas", fruto de un presupuesto "ajustado y suficiente" (2.282.000 euros), ha explicado esta mañana el director artístico del festival, Javier Angulo, después de presentar el programa definitivo al Consejo Rector de la Seminci, a los patrocinadores y a los medios de información.

La representación iberoamericana correrá a cargo de Juan Taratuto ("La reconstrucción"), con el protagonismo de Diego Peretti y Claudia Fontán en un filme que ya ha sido visto en la Mostra de Venecia dentro de un ciclo paralelo.

El realizador José Luis Guerin y el actor José Sacristán serán protagonistas este año de sendas clases magistrales para alumnos y aficionados, Nancho Novo presentará la gala de apertura y José Coronado leerá la Carta del Director.

Marruecos es el país invitado, con un ciclo que refleja la realidad de este país durante los últimos quince años, y recibirán sendas Espigas de Oro honoríficas el realizador francés Jacques Audiard, el estadounidense Paul Schrader, que participa fuera de concurso ("The canyons") y los españoles Concha Velasco y José Sacristán.

Angulo se ha referido a la "complejidad de las gestiones" para armar un festival que ha recibido 1.500 películas, visionado cerca de 1.800 y finalmente seleccionado 173 para las secciones Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema, entre sus principales puntales.

El director artístico se ha hecho eco de una carta remitida al comité organizador del certamen por parte de Víctor Erice ("El sur", "El espíritu de la colmena" y "El sol del membrillo"), donde expresa su renuncia a una Espiga de Oro honorífica debido a que el protagonismo debe radicar en las películas y actores más que en los realizadores, según ha justificado.

Erice participa, fuera de concurso en la sección oficial, con uno de los cuatro cortometrajes que configuran "Centro histórico", sobre historias centradas en la ciudad de Guimaraes (Portugal), capital europea de la cultura en 2012, y que también firman Manoel de Oliveira, Akis Kaurismaki y Pedro Costa.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra