Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

música

Descubren un manuscrito de Vicenzo Bellini

  • La Biblioteca Nacional ha hallado una hoja en un álbum de fotografías con autoría de Bellini

Manuscrito de Vicenzo Bellini
Manuscrito de Vicenzo Bellini
afp
  • efe. madrid
Actualizada 19/09/2013 a las 06:01
El legado del compositor siciliano Vicenzo Bellini (1801-1835) es hoy más rico gracias al descubrimiento de uno de sus manuscritos en los fondos de la Biblioteca Nacional. La institución ha hallado una hoja de música encuadernada en un álbum de fotografías y dibujos del siglo XIX, con autoría de Bellini.

El Servicio de Partituras de la Biblioteca Nacional ha consultado distintos repertorios y ediciones facsimilares, entre los que ha encontrado el fragmento musical de Vicenzo Bellini que corresponde a un pasaje de la escena y dueto "Tu M,apristi in cor ferita", de su ópera "El Pirata", estrenada en Milán el 27 de octubre de 1827.

Los dibujos y paisajes que ilustran la pieza se ambientan en Malta y Sicilia, este último el lugar donde nació el compositor decimonónico. El músico deja su impronta en el documento a través de una leyenda que reza "manuscrito de Vicenzio Bellini y de sus hermanos, Mario y Carmelo", y que prueba la veracidad del mismo.

"Encontrar este tipo de reliquias era una práctica habitual entre los melómanos de la Europa del siglo XIX", advierte la Biblioteca en una nota de prensa. En concreto, los musicólogos coleccionaban los autógrafos de los autores contemporáneos "más memorables".

Sin embargo, esta pieza no es la versión final que Bellini publicó, sino que sufrió sutiles variaciones. El hecho de ser un documento original y "raro" le confiere de un indudable "interés" desde el punto de vista musicológico, explica la institución.

El autor italiano, cuya composición más famosa es la aria "Casta Diva", incluida en "Norma", cultivó otros géneros como la música sacra y de cámara, además de otras variedades con las que demostró ser un niño prodigio con un oído y un talento peculiares.

Con este hallazgo, la Biblioteca Nacional se suma a otras instituciones que, como el Museo Bellianiano de Catania y las bibliotecas Pierpont Morgan de Nueva York y la Británica custodian el repertorio manuscrito original del compositor siciliano.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE