Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

cine documental

Oskar Alegría gana la "Caracola" en el festival de Alcances

La cinta documental "La casa de Emak Bakia" le ha valido a este pamplonés el primer premio de este festival celebrado en Cádiz

  • efe. cádiz
Actualizado el 13/09/2013 a las 16:24
"La casa de Emak Bakia", un filme del navarro Oskar Alegría, ha sido galardonada este viernes con la "Caracola" al mejor largometraje documental de la 45 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, un festival dedicado al cine documental y que se celebra en Cádiz.

Además de este premio del jurado, dotado con 6.000 euros, la cinta de Oskar Alegría (Pamplona, 1973) ha recibido el Premio del Público de la muestra.

En esta cinta Alegría narra su búsqueda de la casa de Biarritz "Emak Bakia" (en euskera "Déjame en Paz") en la que Man Ray dio rienda suelta a su cine libertario.

El jurado de la Sección Oficial de "Alcances", en la que han participado 31 cintas (7 largos, 8 mediometrajes y 16 cortos), ha anunciado este viernes, un día antes de su clausura, el palmarés de la 45ª edición de este festival que desde 2006 se dedica al documental, especialmente al de producción nacional.

El jurado, al igual que el público, ha considerado que el mejor largometraje documental ha sido "La casa de Emak Bakia", una película con "una narrativa ligera y deliciosa, aparentemente casual, de la búsqueda por la búsqueda misma, donde el azar parece construir el camino, un camino que en realidad ha sido pintado palmo a palmo por el director".

El jurado de la 45ª edición de la Muestra, compuesto por Carlos Subirana, Jorge Rivero, Pela del Álamo, Pablo Fernández-Pujol y Lupe Pérez García, ha dado la "Caracola" al mejor mediometraje documental a "Oírse", de navarro David Arratibel, una cinta que muestra, según el jurado, "una experiencia sensorial de manera elegante y sobria, acerca de la subjetividad del silencio".

La Caracola al mejor cortometraje documental ha sido para "Buenos días resistencia", de madrileño Adrián Orr. Esta pieza, según el jurado, "hace un retrato lúcido de la intimidad del despertar; una reflexión vital y estética de las pequeñas odiseas cotidianas".

El Premio de RTVA (Radio Televisión de Andalucía) ha sido para "Pepe el Andaluz", un documental de Alejandro Alvarado y Concha Barquero que rescata la memoria de un abuelo.

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha otorgado su premio Asecan "Julio Diamante", a "Sé villana, la sevilla del diablo", de María Cañas, por ser "la que mejor pone en valor el riesgo creativo formal y argumental".

La 45 muestra "Alcances" se clausura este sábado con una gala en la que la actriz María León recibirá el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, y en la que será homenajeado el cineasta Fernando Trueba.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora