Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Sánchez Arévalo: "La familia es nuestro microcosmos"

  • El director español presenta este viernes su última película, 'La gran familia española'

El director de cine Daniel Sánchez Arévalo.
El director de cine Daniel Sánchez Arévalo.
efe
  • efe. madrid
Actualizada 11/09/2013 a las 06:01
Una boda que coincide con la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica le sirve de trasfondo a Daniel Sánchez Arévalo para hablar de nuevo de las relaciones familiares, porque "la familia es nuestro microcosmos, donde sentimos las emociones de manera más fuerte, para lo bueno y para lo malo".

El director madrileño, de raíces cántabras, confiesa en una entrevista con Efe que en "La Gran Familia Española", que se estrena el 13 de septiembre en salas, no ha arriesgado mucho, porque su meta era perfeccionarse.

"He cogido cosas que me funcionaron en 'Azuloscurocasinegro', 'Gordos' y 'Primos' y he querido llevarme todo eso, en forma y fondo, a otros personajes y otra historia para mejorar. Mi obsesión es ser cada vez mejor artesano", ha dicho el ganador de un Goya al mejor director novel por su primera película.

"Este es mi cuarto largo, y espero tener una carrera larga, estoy empezando realmente", ha añadido.

Y esas cosas que le funcionan son, sobre todo, hablar de lo íntimo, mediante una hábil mezcla de comedia y drama.

"Sólo me siento legitimado para hablar de las cosas que me resultan cercanas: la familia, las relaciones padre-hijo y entre hermanos, el amor, encontrar tu sitio en el mundo y aprender a aceptar las limitaciones de forma positiva", ha explicado.

En "La Gran Familia Española", que acaba de ser preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar, el director ha vuelto a rodearse de sus actores habituales, como Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre o Roberto Álamo, y también ha incorporado nuevos fichajes como Verónica Echegui.

Para Gutiérrez, que ganó el Goya al mejor actor revelación por "Azuloscurocasinegro", esta nueva película "habla de asumir riesgos, y el sitio más complicado para hacerlo es en familia, pero también es el mejor, porque, aunque en ella radica el origen de los conflictos psicológicos, también es donde hay un amor incondicional".

Rodada en la sierra de Madrid, "La Gran Familia Española" cuenta la historia de una familia de cinco hermanos cuyos secretos y disensiones afloran el día de la boda del pequeño, que acaba de cumplir 18 años (Patrick Criado).

De la Torre, recién llegado del Festival de Toronto, donde ha presentado "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, interpreta al hermano mayor, Adán, deprimido y abandonado por su mujer, pero con un plan para dejar atrás sus miserias.

"Aterricé en el rodaje directamente de 'Los amantes pasajeros' -señala a Efe el actor-, lo que supuso una dificultad, y quizá con otro (director) no habría empalmado dos películas, pero siendo Dani, con el que hay confianza y puesto que a él le parecía bien...".

Para meterse en el personaje, el actor malagueño habló con gente que ha estado en tratamiento y con medicación, e investigó especialmente "el estado físico concreto que se tiene cuando estás así, deprimido".

Lo más complicado, dice, era "que no se te escapara mucho el tono, porque la euforia de la película te llevaba a otros sitios".

El segundo hermano es Benjamín y tiene retraso mental moderado, un papel con el que se atreve el gran Roberto Álamo, que se ganó a pulso su reputación con su papel de "Urtain" en la obra teatral de Animalario.

"Me ayudó mi chica, que es doctora en autismo y experta en Aspergen, así que no tuve que investigar fuera, podía ensayar en casa con ella", explica el actor, que ya trabajó con Sánchez Arévalo en "Gordos".

Quim Gutiérrez, Mikel Fernández y Verónica Echegui forman un intenso y complicado triángulo amoroso.

"Son dos hermanos y una chica en medio -cuenta Gutiérrez-. El mío es el hermano aparentemente exitoso, al menos en lo profesional: lleva dos años fuera y vuelve para la boda del hermano pequeño".

"Y se encuentra con que su novia ya no es su novia, sino la mía", continúa Fernández, que interpreta a Daniel, el hermano responsable y el que lleva el peso de la familia, con el que el propio Sánchez Arévalo siente una mayor identificación.

Para Echegui, nueva en esta familia cinematográfica, la experiencia ha sido "preciosa".

"Yo quiero repetir y repetir (con el director), por las improvisaciones, la manera en que entiende el trabajo del actor y potencia que ocurran cosas (...). Eso me ha fascinado, nunca está terminado nada", afirma la actriz.

Sánchez Arévalo, que con "Primos" recaudó hace dos años 3,5 millones de euros, es consciente del momento complicado para el cine español.

"Hay un rechazo en general a entrar al cine y, si es española más, pero creo que en tiempos de crisis es momento de arriesgar y no tener miedos ni complejos", defiende, como el personaje de Patrick, el hermano pequeño, que representa a esa generación "sin complejos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE