Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

festival de cine

La polémica de WikiLeaks abre el Festival de Toronto

  • El festival arrancó cargado de estrellas y de filmes que aspiran ser candidatos a los Oscar

  • efe. toronto (canadá)
Actualizada 06/09/2013 a las 09:23
El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) inició este jueves su 38 edición con un programa cargado de estrellas, filmes que aspiran a ser candidatos a los Oscar de este año y la presentación del "Proyecto Cronenberg", una retrospectiva sobre el cineasta canadiense.

Aunque el festival se inicia oficialmente con la proyección en la noche de este jueves de "The Fifth State", la película de Bill Condon sobre WikiLeaks y Julian Assange, de hecho el primer filme programado hoy es "Shivers", con el que el canadiense David Cronenberg ganó en 1975 el Festival de Cine de Sitges (España).

Y el primer acto oficial de TIFF fue una rueda de prensa del maestro canadiense en el que se presentó el "Proyecto Cronenberg", una serie de eventos que incluyen una exhibición sobre el mundo del director y dos programas cinematográficos que se iniciarán en Toronto en el otoño.

Cronenberg dijo hoy que se sentía "abrumado" por la atención que TIFF ha dedicado a su particular mundo cinematográfico y reconoció que siempre se ha sentido fascinado por el mundo de la ciencia hasta el punto que "en un momento pensé en convertirme en un investigador de células".

TIFF, siempre alerta a la actualidad y nunca temeroso de la polémica, ha decidido abrir su 38 edición con la proyección del filme del estadounidense Bill Condon ("Kinsey", 2004; "Dreamgirls", 2006) sobre el fenómeno de WikiLeaks y su creador, el controvertido australiano Julian Assange.

Poco antes de la proyección del film, Condon dijo a la audiencia canadiense que "quería hacer una película política desde hace mucho tiempo y pensé que esta era un área muy rica para explorar".

"En la era de internet, el conflicto entre secretismo y privacidad, la cuestión de secretos y cuáles son demasiado importantes para no revelar o cuáles demasiado importantes para decir" añadió Condon.

En la película, basada en los libros "Inside Wikileaks" y "Wikileaks", también participan el actor hispano-germano Daniel Bruhl, Benedict Cumberbatch, Stanley Tucci y Laura Linney.

El filme ofrece un complejo retrato de Assange, que con la publicación en internet en 2010 de centenares de miles de documentos secretos y confidenciales estadounidenses, filtrados por el entonces soldado Bradley Manning, ahora conocido como Chelsea Manning, provocó una tormenta que todavía está sin resolverse.

Assange, quien permanece atrapado en su refugio de la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, no asistirá al estreno mundial este jueves de la película de Condon.

Pero incluso si fuese capaz de viajar a Toronto no es seguro que Assange estuviese dispuesto a sentarse en la sala de cine para presenciar un film basado en el libro de Daniel Domscheit-Berg (interpretado por Bruhl), el que fue su mano derecha y que luego dejó WikiLeaks por diferencias con el australiano.

El festival canadiense también rindió homenaje hoy al crítico de cine estadounidense Roger Ebert, que murió en abril a los 70 años de edad, y que fue el primer periodista de peso que apoyó a TIFF en sus inicios hace 38 años.

TIFF, considerado uno de los principales festivales de cine del mundo y el lugar favorito de los grandes estudios para presentar sus filmes candidatos a los Oscar, proyectará del 5 al 15 de septiembre un total de 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países.

Entre los actores y actrices que han anunciado su presencia en Toronto se encuentran Benedict Cumberbatch, Colin Firth, James Franco, Matthew McConaughey, Meryl Streep, Jennifer Aniston, Julia Roberts, Sandra Bullock, Keira Knigthley, Marion Cotillard, Glenn Close y Jessica Chastain.

También este jueves se estrenan en TIFF la película española "Història de la meva mort", del catalán Albert Serra, y la chilena "El verano de los peces voladores", de la directora Marcela Said.

"Història de la meva mort", que realiza su estreno en Norteamérica en TIFF, ganó el pasado 18 de agosto el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, el máximo galardón de la muestra.

El filme trata de la historia de Casanova, que conoce a un nuevo criado que será testigo de los últimos momentos de su vida. Así, el protagonista abandona un castillo francés de ambiente engalanado y libertino, típico del siglo XVIII, para pasar sus últimos días en las tierras pobres y sombrías del norte de Europa.

Por su parte, "El verano de los peces voladores", que se estrenó en el Festival de Cannes (Francia), relata los conflictos sociales latentes entre la sociedad chilena y los indígenas mapuches.

Además de películas de España, TIFF ha programado este año filmes de México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Chile y Uruguay.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE