Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ocio

Cultur 2013 cierra este fin de semana con la actuación de Carlos Núñez

  • El viernes el grupo Mikelats dantza taldea de Villava presentará el espectáculo “Taupadak”, en el que confluyen danza, teatro, música

  • dn.es. pamplona
Actualizada 28/08/2013 a las 14:03
El programa Cultur pone su broche de oro a la edición de 2013 con la actuación de dos grandes intérpretes del panorama internacional: Carlos Núñez que llevará su carisma y el sonido de su expresiva gaita al Teatro Gaztambide de Tudela, y el violinista Ara Malikian, que actuará en el Auditorio de Barañáin acompañado del tenor José Manuel Zapata, a quien se ha unido en una interesante propuesta asociada al canto lírico y a la opera. La cita con Carlos Núñez es el 31 de agosto, a las 22.00 horas, y los seguidores de Malikian podrán verlo el domingo, 1 de septiembre, a las 20.00 horas.

Se han agotado ya las entradas para escuchar a Ara Malikian, pero quedan todavía entradas para asistir al concierto de Carlos Núñez, a un precio de 18 euros en la venta anticipada y 20 euros si se adquiere en la taquilla el mismo día.

Además, el viernes 30, el grupo Mikelats dantza taldea de Villava, presentará el espectáculo “Taupadak” (latidos), en el que confluyen danza, teatro, música y proyecciones, junto a una cuidada escenografía. Lo hará en la Casa de Cultura de Aoiz, a las 22:00.

Este programa cultural que organiza la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha garantizado al menos una actuación musical durante el mes de agosto en algún lugar singular de Navarra, como el bosque de Orgi, las cuevas de Zugarramurdi, el castillo de Marcilla, los monasterios de Leyre, Iranzu o la Oliva, la Torre de Donamaría, Viana, Santa María de Ujué o la Real Colegiata de Roncesvalles.

Mikelats dantza taldea de Villava, 30 de agosto en Aoiz

“Taupadak” (“Latidos”) es un espectáculo fresco y ligero donde confluyen danza, teatro, música y proyecciones, junto a una cuidada escenografía y una gran diversidad de vestuario. Aunque el espectáculo gira alrededor de la danza vasca (participan un total de 50 danzaris), la música en directo tiene una gran importancia; la interpretan seis músicos y cuenta con la colaboración del grupo de txalapartaris “Hutsun”.

El grupo de danzas Mikelats surge en 1994 con el objetivo principal de divulgar la danza y la música folclórica vasca. Además de ofertar exhibiciones tradicionales de danza, el grupo también ha producido espectáculos de teatro y danza como “Amaia edo Euskaldunak VIII. mendean” (1996), “Aranbideak, artzai kontuak” (1999) y “Taupadak” (2012).


Carlos Núñez, 31 de agosto en Tudela

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario. Su carisma, su energía, su espíritu pionero han hecho transcender con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas.

A los ocho años, Carlos decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita, y a los 12 ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient una composición del irlandés Shaun Davey . Poco después comenzó a estudiar flauta de pico en el Conservatorio de Madrid con calificaciones de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro , protagonizado por Charlton Heston y Oliver Reed . Desde entonces Carlos Núñez es el séptimo Chieftain y junto a ellos ha conseguido un Premio Grammy, ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Royal Albert Hall de Londres al lado de artistas como Bob Dylan , Joni Mitchel , The Who , Lou Reed , Spin Doctors , Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi , Alice Cooper , INXS …

Cuando en 1996 publicó A irmandade das estrelas , su primer álbum en solitario, Carlos Núñez ya era un artista reconocido en todo el mundo. En A irmandade das estrela s colaboraban más de 50 músicos, entre ellos The Chieftains , Ry Cooder , Luz Casal y Dulce Pontes.

En 1999 se editó Os amores libres , su segundo álbum que vendió más de 250.000 ejemplares en España, un acontecimiento extraordinario para la música popular hecha en España con alcance internacional. Grabado en diez países diferentes a lo largo de dos años, Os amores libres exploraba las conexiones entre la música celta y el flamenco con la participación de artistas como Jackson Browne , Noa , Mike Scott (de The Waterboys), Teresa Salgueiro (de Madredeus), Carmen Linares, Vicente Amigo, Cañizares, Carles Benavent, Sharon Shannon, Dan Ar Braz, músicos andalusís de Marruecos y gitanos de Rumanía…

Con sus dos primeros discos, Carlos Núñez se había convertido en uno de los grandes de la música popular mundial.

Su tercer disco, Mayo longo , se publicó en el 2000 y significó el acercamiento natural de Carlos Núñez a estructuras más pop, que aumentó su reconocimiento popular alcanzando el No. 1 en las más importantes radio fórmulas. Fue también el descubrimiento de Carlos como compositor, en alguna canción en colaboración con Roger Hodgson (de Supertramp) y con Sharon Shannon , Liam O’Flynn y Ronnie Drew de The Dubliners como invitados de lujo. Mayo longo signifcó la mezcla de lo experimental con la tradición, la nueva inquietud de un artista permanentemente inquieto.”.

Al finalizar su contrato con BMG y para hacer balance, se publicó en 2002 una antología, Todos os Mundos , que incluía además de una selección de su obra, grabaciones que había realizado para discos de otros artistas como Andreas Vollenweider , Sharon Shannon o Liam O’Flynn .

Con 30 años edita su primer disco con Sony, Almas de Fisterra , de 2003, que supuso su afianzamiento en el mercado francés. Un disco de hermandad entre los Finisterres , el nuestro y el de Bretaña, esa Galicia soñada del Noroeste de Francia. Durante tres años –en los que prácticamente vivió en Bretaña- Carlos seleccionó lo mejor de las músicas de ese mítico país. Se acompaña en este disco de los mejores músicos de Bretaña, algunos legendarios, como Alan Stivell , el guitarrista Dan Ar Braz o el bardo Gilles Servat, y de figuras internacionales como Jordi Savall a la viola de gamba o Liam O’Flynn a la gaita irlandesa, o la voz de la irlandesa, Eimear Quinn . Se grabó incluso un bonus track con la gran Montserrat Caballé acompañada de un coro gregoriano gallego y un bagad bretón.

2004 ve la primera gran colaboración de Carlos con el mundo del cine. Alejandro Amenábar le pide una canción del primer disco para su nueva película Mar Adentro y ésto acaba desembocando en la colaboración de Carlos en prácticamente toda la banda sonora de la película, que ganaría un Oscar, así como 14 Premios Goya incluido el de música.

En pleno mes de julio de ese año, en el Auditorio de Castrelos en Vigo, se grabó en directo un espectacular DVD y un CD, Carlos Núñez & Amigos ante 30 000 de sus paisanos, que llegó a DVD de oro.

En 2006 se edita Cinema do Mar , en el que explora el mundo de las bandas sonoras, desde Mar Adentro hasta las varias bandas sonoras en las que ha participado últimamente, sobre todo en Japón, pasando por versiones celtas de grandes clásicos del cine. En el disco colaboran los Chieftains , Dulce Pontes , Ryuichi Sakamoto , Altan , Solas , Juan Manuel Cañizares …

Despues de 3 años de pesquisas, en 2009 ve la luz Alborada do Brasil , un disco en el que Carlos nos decubre las conexiones entre la Música Celta – la gallega en particular – y la Música Brasileña. En el disco participaron Carlinhos Brown, Lenine, Adriana Calcanhotto, Fernanda Takai, Dominguinhos y muchos otros músicos de Brasil así como los maestros irlandeses The Chieftains . El disco tuvo una acogida impresionante. Parte de esta aventura brasileña fue también la grabación de la banda sonora para el Grupo Corpo, la más reputada compañía de danza del Brasil, basada en las Cantigas de Martin Codax, junto a José Miguel Wisnik, con voces como las de Milton Nascimento o Chico Buarque .

A lo largo de estos años, Carlos Núñez ha vendido más de 1.000.000 discos en el mundo , ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa.

Los Divinos con Ara Malikian, 1 de septiembre en Barañáin

El violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata se han unido en esta propuesta llamada “Los divinos”, que rinde homenaje al canto lírico y a la opera. Se trata de un concierto lleno de humor y virtuosismo, donde la fantasía y el juego son los protagonistas.

Los divinos es la historia de cinco músicos clásicos, hermanos, talentosos y peculiares hijos de una gran diva del canto lírico. A raíz de un incidente al nacer el último de los hermanos llamado Ludovico, la vida de “los divinos” cambia. Se trata de una obra músico-teatral en la que cabe el surrealismo, los sueños, la locura, las travesuras y sobre todo la genialidad de sus componentes.

El repertorio operístico y musical ha sido elegido con cuidado para que el público disfrute con compositores como Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz y Saint-Saens, entre otros.

Ara Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se aúnan la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “International Music Competition of Japan”.

Como solista ha sido invitado en más de cuarenta países. Tiene una amplia discografía que incluye obras de Antonio Vivaldi “Cuatro Estaciones”- mas de 80.000 copias vendidas para UNICEF, J S Bach “Sonatas y partitas, Niccolo Paganini “24 Caprichos”, Eugene ysaÿe “6 sonatas”, Robert Schumann “3 sonatas”, Pablo Sarasate, Enrique Arbós, Astor Piazzola, Música Armenia, música flamenca junto al guitarrista José Luis Montón (“Manantial” y “De la Felicidad”) así como música de Fernando Egózcue recogida en el disco “Lejos” con Fernando a la Guitarra y Ara al violín, concierto estrenado en Veranos de la Villa el 18 de agosto de 2007.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE