Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'CANITO'

"En estos 100 años he aprendido a callar"

  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 26/08/2013 a las 13:37
'Canito' asistió, días antes del Chupinazo, a la inauguración de la muestra. En aquella ocasión confesó que, en las fiestas de este 2013, le hubiera gustado volver a fotografiar a Hemingway, como lo hizo aquellas tardes en el bar Txoko, donde juntos se emborrachaban. "Pero él ya se ha ido, y yo aquí sigo...", se apenaba quien a sus 100 años y siete meses volvería a Pamplona para inmortalizar las fiestas, como en los últimos 70 años.

"Quiero a Pamplona con toda mi alma, es como si fuese mi tierra. Voy por la calle y me gritan de aquí y allá, ¡Cano!, ¡Cano!", compartía aquel día este alicantino. A su edad, no le temblaba el pulso ni le fallaba la vista, pero a San Fermín le miraba muy serio y le pedía: "Jefe, ayúdeme y déjeme un poco más. Déme cuerda y salud".

A su vez, opinaba que no creía que fuera a sacar fotos como las de antes, en las que aparecían los rostros de Lola Flores, Orson Welles... "Ya no hay personalidades como ésas", sentenciaba. Sin embargo, quien fuera boxeador y torero antes que fotógrafo aspiraba a obtener unas 300 instantáneas.

Si tuviera que fotografiarse a sí mismo de blanco y rojo elegiría "el centro de la plaza de toros y daría las gracias a todos los que están allá". Ni a su edad se imagina 'Canito' sin sacar fotos, cree que se aburriría y comparte que su foto favorita es una de Ava Gadner de los años 50 en la recepción del hotel Ritz de Madrid.

Rodeado de sus obras en la muestra de Pamplona, agrega que ya no le tiene miedo a nada. "La vida la he pasado, ya nada tiene importancia". Lo reflexionaba mirando a una imagen de la 'Faraona'. "Era muy amiga mía...", susurraba y, mientras, puntualizaba la mayor lección de sus más de 100 años: "He aprendido a callar".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE