Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDITORIALES

"Alegría" anticrisis para libros juveniles e infantiles

  • El objetivo es contrarrestar el pesimismo derivado de la situación económica, en el que muchos niños terminan por verse inmersos

  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 12/08/2013 a las 06:01
Editores como los de Edebé, han pedido a sus autores de literatura infantil y juvenil "transmitir ilusión y alegría" en sus obras como contrapeso al pesimismo instalado entre los adultos por la crisis y que ha trasmitido tristeza entre los niños, según ha explicado en una entrevista la directora de Publicaciones Generales de la editorial, Reina Duarte

"Hemos hablado con los escritores y los ilustradores de que queremos optimismo, fuerza y energía", ha avanzado Duarte, siempre sin eludir temas vitales, como la muerte, el desamor, la pérdida, el desencuentro y también el paro situándolos en el entorno del niño, como el colegio y el hogar, ha remarcado.

Según Duarte, los escritores actuales, como cualquier artista, tienen la sensibilidad a flor de piel y se nota la tendencia a la tristeza de la sociedad en sus obras: "¿Qué podemos aportar? Tratar temas reales con sentido del humor".

Duarte ha asegurado que esta transmisión de alegría es un objetivo que se ha marcado la editorial esta temporada, y ha defendido que si los problemas se plantean con solución, se evita el dramatismo.

"Nos están agobiando tanto las circunstancias que lo estamos trasladando a los niños: les estamos robando la alegría", ha lamentado Duarte, quien atisba una generación con tristeza.

En sus declaraciones, la responsable del Área Infantil del Grupo Planeta, Marta Bueno, también ha explicado que en España es el público mismo el que rehuye el pesimismo, sin consumir apenas libros del género distópico "de mundos caóticos con grandes desgracias" que, por el contrario, está triunfando mucho en otros países.

"Este género no ha cuajado en España", ha asegurado Bueno, quien considera que uno de los motivos es la realidad del país, que hace a los lectores rechazar más de lo mismo, ha dicho.

DENUNCIA Y REALISMO

Duarte ha apuntado, igualmente, a una tendencia de los autores a la evasión, mediante novelas sobre ciencia-ficción, ya que este género permite denuncia y realismo a la vez que aventuras "con una resolución que siempre es una catarsis positiva", con castigo al mal.

El auge de este género es patente, pues hace pocos años la ciencia-ficción era "para 'freaks'" y con una demanda minoritaria, ha explicado Duarte, que también apunta al crecimiento de los temas relacionados con el terror en la red e Internet como nuevas tendencias.

Entre las principales líneas temáticas para la próxima temporada también se encuentran el romanticismo, las historias de guerra, las heroínas y la aventura.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE