Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MUESTRA DE ARTE

Warhol, Jasper y Lichtenstein aterrizan en Tokio

Centro de Arte Nacional de Tokio recoge por primera vez la colección íntegra de
Centro de Arte Nacional de Tokio recoge por primera vez la colección íntegra de "Arte Pop" estadounidense de John y Kimiko Powers, una de las más selectas del mundo con trabajos de artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Roy Lichtenstein
EFE
  • EFE. TOKIO (JAPÓN)
Actualizada 11/08/2013 a las 06:01
El Centro de Arte Nacional de Tokio recoge por primera vez la colección íntegra de arte pop estadounidense de John y Kimiko Powers, una de las más selectas del mundo con trabajos de artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Roy Lichtenstein.

Dividida en ocho temáticas y autores, la gran muestra "American Pop Art" acerca al público nipón, hasta el próximo 10 de octubre, más de 200 obras representativas de esta corriente artística del siglo XX, fruto del mecenazgo del matrimonio Powers.

"Nunca ha habido una ocasión como esta para exhibir esta colección de 'pop art' completa, ni siquiera en Estados Unidos", detalla la organización nipona, orgullosa de haber logrado traer por primera vez a Japón obras como "200 Campbell's Soup Cans" (1962) de Warhol, convertida en icono de este arte de posguerra.

La muestra arranca con un homenaje a la pareja de coleccionistas, ilustrados por dos enormes retratos obra de Warhol en 1972 y 1977. Residentes en Colorado (EE.UU.), el matrimonio fue pionero a la hora de impulsar el arte pop en sus inicios, durante los años 60, lo que les permitió hacerse con numerosas obras antes de su eclosión.

Así, la exposición viaja a través de las salas del museo tokiota por la vida de los Powers, así como su descubrimiento y evolución de las grandes figuras de este movimiento.

La primera parada repasa a dos de sus mayores representantes, considerados precursores del 'pop art': Robert Rauschenberg y Jasper Johns.

Más de 30 litografías y obras como la enorme "Broadcast" (1959) o la sorprendente escultura "Revolver" (1967), en su intento por fusionar arte y tecnología, reflejan en Tokio el estilo personal del tejano Rauschenberg.

Por su parte, Jasper Johns copa las paredes del centro tokiota con más de 50 obras, entre ellas sus afamadas representaciones de banderas estadounidenses, números y alfabetos, en su serie de diez litografías "Color numeral series" (1969) o en lienzos como "0 through 9" (1960).

También hay espacio para otros trabajos de iconos pop, como el sueco Claes Oldenburg, al que dedica dos salas con litografías de objetos cotidianos, alimentos e instrumentos musicales, y en las que no faltan sus caricaturescas esculturas "Giant soft drum set" y "Soft baseball bat", ambas de 1967, o serie sobre patatas asadas, como "Baked Potato with Sour" (1966).

En "Artist and Friends", la exposición recoge los regalos y muestras de aprecio de los artistas con el matrimonio Powers, palpables a través de regalos de cumpleaños, como la serie de dibujos para Kimiko de parte de Jasper Johns o carteles para eventos y exposiciones.

Al margen de los trabajos de otros genios como James Rosenquist, Tom Wesselmann, Larry Rivers o Mel Ramos, la muestra deja para el final los dos principales reclamos para el público: Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

Este último, presente en todo su esplendor, con sus series inspiradas en cómics, como "Girl in mirror" (1964), y esculturas como el enorme "Wall Explosion I" de 1965.

Mientras las latas Campbell's, los envases de Kellogg's y los coloridos retratos de Warhol, como las series de diez cuadros sobre Mao (1972), Marilyn (1967) o los de Kimiko Powers (1972), concentran el mayor interés de la muestra.

Para rematar la visita, la organización despliega la tradicional tienda de recuerdos, con bolsos, láminas, camisetas o tarteras inspiradas en el arte pop, sabedores del potencial de estos iconos del diseño como reclamo publicitario y reflejo de la sociedad consumista.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE