Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN LO QUE VA DE AÑO

La Navarra Film Commission ha asesorado 40 proyectos audiovisuales en 2013

  • El 30% del presupuesto de una película se queda en la zona de rodaje
  • Por otra parte, Elizondo vive el 'boom' de 'El Guardián invisible'

En Zugarramurdi, rodando la película de Álex de la Iglesia
En Zugarramurdi, rodando la película de Álex de la Iglesia
ARCHIVO
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 03/08/2013 a las 08:47
La oficina de Navarra Film Commission ha asesorado este 2013 unos 40 proyectos audiovisuales, entre largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes, spots, vídeos musicales, programas de televisión y videos artísticos. En 2012 fueron 94, según se recoge en la memoria de esta institución. 

Los últimos proyectos rodados en Navarra han sido la película Ocho apellidos vascos del director Emilio Martínez-Lázaro en Leitza y el spot de una compañía de telefonía de Israel, Bezeq, en Artajona.

En este momento, agregan, están pendiente de un anuncio de Peugeot que se rodará en varias localizaciones y de varios largometrajes como El tesoro de Benjamín de Tudela, de Miguel Ángel Calvo Buttini, el documental 180º Rumbo a la luz y El guardián invisible, basado en el libro de Dolores Redondo.

De hecho, las tortas de txatxingorri acaparan muchas de las preguntas que en las últimas tres semanas están recibiendo en la Oficina de Turismo de Elizondo. La atención que ha despertado este dulce se debe al libro El guardián invisible, una obra que ya desde la pasada primavera ha reavivado el turismo en la zona.

La localidad del valle de Baztan está recibiendo a grupos literarios de Vizcaya o Cataluña y las visitas guiadas organizadas en torno al libro están funcionando "muy bien", describen desde Turismo. Además, el hostal Antxitonea se llenó la pasada semana con la escritora y el productor de la saga Millenium, quien visitó la zona para rodar la película en el valle. "Ojalá hubiera una película todos los años. A nosotros nos viene muy bien", confiesan desde este hostal.

De hecho, según datos aportados desde el Instituto Navarra de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, el 30% del presupuesto de un largometraje de ficción se queda en el lugar del rodaje. "El efecto multiplicador sobre la economía local es incuestionable", subrayan. Y contabilizan que, de acuerdo con algunos estudios internacionales, el impacto económico es tal que por cada euro público invertido en forma de incentivo fiscal se obtiene un impacto directo de entre 4 y 6 euros y un impacto total que puede rondar los 15 euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE