Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

teatro

Concha Velasco dará voz a la vengativa "Hécuba" en Mérida

  • Protagonizará una obra que invita al público a reflexionar sobre las consecuencias de las guerras y la sed de violencia

El director teatral José María Plaza, saluda a la actriz Concha Velasco.
El director teatral José María Plaza, saluda a la actriz Concha Velasco.
efe
  • efe. mérida
Actualizada 31/07/2013 a las 06:01
La actriz Concha Velasco dará voz a la vengativa "Hécuba" en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en una representación teatral que invita al público a reflexionar sobre las consecuencias de las guerras y la sed de violencia y venganza del ser humano.

La actriz actuará por segundo año consecutivo en este certamen, en esta ocasión del 1 al 11 de agosto con una obra dirigida por José Carlos Plaza y adaptada por el dramaturgo Juan Mayorga.

El Teatro Romano de Mérida se convertirá en la arrasada Troya tras la guerra con los griegos para albergar esta tragedia, en la que Concha Velasco se meterá en la piel de una reina destronada, anciana y esclava que venga la muerte de sus hijos.

En la presentación de la obra, Concha Velasco ha valorado su paso por el teatro romano el pasado año, pues se sintió "por primera vez querida en un escenario que no había pisado nunca" y ha indicado que fue ella misma quien pidió a la dirección del festival repetir esta edición en el papel de Hécuba.

Un "regalo" que afronta agradecida y con el "reto" de huir de la sobreactuación a la que incitan los "textos bellísimos" de los que está "profundamente enamorada", tarea en la que le ha dirigido con maestría José Carlos Plaza.

"Como a los buenos caballos, hay que saber montarme y tirarme de las riendas", ha añadido la actriz, para quien Plaza representa esa estirpe de directores que no utiliza a los actores como "utensilios". "José Carlos nos ama", ha subrayado.

También han coincidido en destacar esta cualidad del director madrileño los actores Juan Gea y María Isasi, los cuales han resaltado además su pasión por la "búsqueda de la verdad".

Sobre la obra, Juan Gea ha puesto de relieve la actualidad de un "texto tan antiguo", escrito por Eurípides en el año 424 antes de Cristo, y, por su parte, María Isasi ha precisado que "Hécuba" es "un grito de todos en este momento, que está ahogado en la soledad y que puede estallar en violencia en cualquier momento".

También han intervenido los actores José Pedro Carrión que ha hecho un alegato en defensa de introducir el teatro en la educación, y para el que igualmente la obra hace una "radiografía de lo que estamos pasando", a la vez que "anuncia desastres mayores".

Y Pilar Bayona, que define su papel como "una de las mejores cosas" que le han pasado en su trayectoria profesional.

Todos ellos forman parte del elenco de 11 actores y 16 figurantes que representarán "Hécuba" que, según Plaza, muestra a "un ser humano llevado al límite" y cuando eso ocurre no se le pueden pedir responsabilidades, pues "ya no hay ley, conducta, moral ni religión, porque manda el instinto".

Frente a esto, se encuentra la "inteligencia" que consiste en "intentar sacar lo mejor que tiene el ser humano, la ética", pues el ser humano es "bueno por naturaleza", una teoría que se refleja en "Hécuba" en la que se afirma: "en un mundo justo nadie te creería, pero no estamos en un mundo justo y por eso nos pueden engañar".

El director ha subrayado la grandeza de los clásicos "que nos tocan el alma hoy en estos momentos tan duros" y ha alabado el trabajo de los actores, que se han "adherido" al personaje, ofreciendo "grandes desnudos" en la función.

Por su parte, el dramaturgo Juan Mayorga ha citado los cuatro ingredientes que le han empujado a embarcarse en este proyecto: Mérida, una "meca" para el mundo artístico; José Carlos Plaza, que tiene ante sí "uno de los espectáculos más importantes" de su carrera; "Hécuba", por tratarse de una obra de "extraordinaria hondura moral" y personajes complejos; y Concha Velasco, por su "enorme acto de amor" al encarnar un personaje de esta envergadura.

La "Hécuba" de José Carlos Plaza, para la que ya se han vendido 7.000 entradas anticipadas, ha sido este año la obra elegida para permanecer en cartel diez días. Tendrá dos funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual el domingo, día 4, y el viernes, 9 de agosto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE