Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

exposición

La mejor colección de guitarras, al alcance del gran público

  • El Museo de la Música de Barcelona acoge esta muestra de unos 90 instrumentos

Un hombre contempla la exposición de guitarras del Museo de la Música de Barcelona.
Un hombre contempla la exposición de guitarras del Museo de la Música de Barcelona.
efe
  • efe. barcelona
Actualizada 20/07/2013 a las 06:01
La mejor colección de guitarras del mundo, con unos noventa instrumentos depositados en el Museo de la Música de Barcelona, se pone al alcance del gran público gracias a un nuevo proyecto, presentado este viernes, que incluye una visita comentada y un concierto.

El director de la institución, Jaume Ayats, ha considerado que era "casi una obligación" poner en relieve esta colección, de la que se exponen de forma permanente unos cincuenta instrumentos, que van desde principios del siglo XVII y hasta la actualidad.

Sin esconder que también se trata de incrementar el número de visitantes al centro, a partir de esta viernes y durante seis días a la semana y 310 días al año -excepto los lunes y los festivos como Navidad- el público, por una entrada de entre 13 y 15 euros, podrá recorrer diferentes espacios para conocer las guitarras, pero también algunos de sus predecesores como el charango, el laúd o el ud árabe.

La visita, que se podrá seguir en catalán, castellano, francés e inglés, y si se pide en ruso e italiano, permite conocer guitarras barrocas como la "guitarra de los leones", construida en la Península Ibérica hacia finales del siglo XVII y que se caracteriza por una decoración con estos animales y por su riqueza de resonancia y la longitud de sus sonidos.

Asimismo, destaca un ejemplar construido por Francisco España en 1805 en Barcelona u otro de Josef Pagés fabricado en Cádiz un año más tarde.

Las joyas de la corona -construidas por el almeriense Antonio de Torrres, considerado el "stradivarius" de la guitarra- son dos ejemplares de finales del siglo XIX, uno de ellos construido en Sevilla en 1859 y adquirido por el compositor Miquel Llobet en 1916 con un sonido de una "gran pureza y brillantez", según los expertos.

Las visitas se complementarán con un concierto de unos veinte minutos de duración a cargo de dos especialistas en la interpretación de la guitarra antigua como Jacob Lenson y Belisana Ruiz.

En dos sesiones, de martes a domingos, se ofrecerán obras de Isaac Albéniz como "Asturias"; las "Variaciones sobre La Flauta Mágica" de Ferran Sor; "Pavana", de Lluís del Milà; el "Capricho árabe" de Francesc Tàrrega y "Testament d'Amèlia" o "Cançó del lladre", de Miquel Llobet.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE