Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MINISTERIO DE CULTURA

Benzo: "La tauromaquia posee un enorme valor social y cultural"

  • El subsecretario de Cultura ha basado su defensa de "la Fiesta" en tres aspectos: el valor socio-cultural, económico y como industria cultural que posee

El diestro Rafael Rubio

El diestro Rafael Rubio "Rafaelillo" da un pase con la muleta ante el primero de su lote, durante la última corrida de los Sanfermines 2013.

ARCHIVO
0
Actualizada 16/07/2013 a las 16:48
  • EFE. MADRID
El subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha señalado este martes que la Tauromaquia posee "un enorme valor social, cultural y como industria", como argumento para mostrar el apoyo de su grupo político a la ILP para declararla Bien de Interés Cultural.

Benzo ha comparecido en la Mesa de Cultura del Congreso de los Diputados como alto cargo del gobierno para manifestar el apoyo a una ILP "pionera", que proviene de una "propuesta ciudadana", y que es "la primera admitida a trámite para el reconocimiento a un fenómeno cultural".

El subsecretario de Cultura ha basado su defensa de "la Fiesta" en tres aspectos: el valor socio-cultural, económico y como industria cultural que posee.

"La Tauromaquia despierta un gran interés dentro de la sociedad, con un 8,5 % de la población asidua anualmente a festejos taurinos reglados; es además una de las principales industrias culturales del país con un amplio volumen de negocio, y que ayuda a preservar la riqueza genética del toro de lidia, y la supervivencia de las dehesas", argumentó.

Para Benzo la tauromaquia no es "un espectáculo más", sino "una manifestación cultural de muy honda tradición", que reúne además "todos los requisitos para ser considerada una de las Bellas Artes".

Un apunte estadístico en cuanto a hábitos culturales: "hay una relación estrecha entre la asistencia a los toros con otras actividades de la cultura".

"La gente que va a los toros demuestra que también acude al cine, a los museos, a conciertos u obras de teatro, en definitiva, el aficionado taurino no es minoritario ni inculto, sino que demuestra intereses en otras manifestaciones artística", apostilló.

Lo que es primordial para Benzo es no hacer debate taurino con intereses ideológicos ni partidistas, pues así "se desvirtúa y se maltrata" una disciplina cultural utilizada muchas veces como "arma política entre los distintos partidos para sus propios intereses".

"Es necesario apelar a la libertad de elección del ciudadano, que cada uno acuda o no a los toros por su libre elección, pues privar de libertad a una manifestación cultural es desquitarla de su esencia, de su identidad natural", señaló.

Otro de los puntos que abordó Benzo en su comparecencia fueron los conflictos competenciales entre gobierno central y autonomías en asuntos taurinos, ya que, según los grupos contrarios a la ILP éstas son exclusivas de las autonomías, aunque, a su juicio, el gobierno "tiene también mucho que decir" en este aspecto.

"El Estado tiene un pequeño margen de acción, con competencias no verticales, sino de concurrencia para fomentar y proteger una actividad artística que forme parte del Patrimonio Cultural de los españoles, siempre sin provocar perjuicios a ninguna autonomía y con el máximo rigor al bloque de constitucionalidad", remarcó.

Por este motivo, el texto de la ILP debe ser "reforzado jurídicamente" para "evitar desavenencias competenciales con las comunidades autónomas", a las que ha llamado al "consenso" para que esta iniciativa popular pueda salir hacia adelante "sin mayores transtornos".

Por último, Benzo desglosó las líneas de actuación que desde Cultura se está llevando a cabo para la regulación de la Tauromaquia como la reactivación de la Comisión Consultiva en Asuntos Taurinos para la creación de un Plan Nacional de Fomento de la Tauromaquia.

En este sentido, el ministerio de Cultura ha decidido crear cinco grupos de trabajos específicos para que elaboren planes concretos en distintos apartados como normativa taurina, análisis económico, código único en la redacción de los pliegos de condiciones, estudio de la regulación de las escuelas de tauromaquia y comunicación estrictamente taurina.

"Desde Cultura estamos trabajando duro para regular y unificar de una vez por todas las materias taurinas, y ayudar así al fomento de uno de los patrimonios más importantes de España, el segundo espectáculo de masas de nuestro país, sinónimo de riqueza cultural, social y económica", finalizó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra