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LITERATURA

Los nombres venden libros

J.K. Rowling

J.K. Rowling

AGENCIAS
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Actualizada 15/07/2013 a las 13:22
  • EFE. LONDRES
"The Cuckoo's calling", la novela negra escrita bajo pseudónimo por la celebérrima autora británica de las historias del niño Harry Potter, J.K. Rowling, disparó sus ventas en el Reino Unido después de que se descubriera su autoría real.

La nueva aventura de la escritora, que cuenta las andanzas de un excombatiente de guerra reconvertido en detective privado, se publicó bajo el nombre ficticio de Robert Galbraith el pasado abril con éxito de crítica pero con discreta relevancia mediática.

El ascenso de la novela, que vendió desde su publicación 1.500 copias, despertó el interés del dominical "The Sunday Times", que al investigar cómo un escritor podía conseguir semejante respuesta de la crítica descubrió la pluma de Rowling en sus páginas.

Un día después del hallazgo, publicado ayer domingo, la edición de tapa dura de "The Cuckoo's calling" se sitúa en las listas de más vendidos, según Amazon, mientras que su edición para libro electrónico es el más vendido en internet.

El texto fue publicado por Sphere, parte del grupo editorial Little, Brown Book Group, que sacó el año pasado su primera novela para adultos "The Casual Vacancy" (Una vacante imprevista), su regreso a la escritura tras finalizar la heptalogía de Harry Potter en 2007.

Rowling, que tras ser descubierta admitió que le hubiese gustado mantener el secreto "durante un tiempo más" y que describió la experiencia como "liberadora", afirmó que las aventuras de su nuevo héroe, el detective Cormoran Strike, podrían tener continuación.

"Para aquellos que me han pedido una secuela, diré que Robert (el escritor ficticio) tiene intención de seguir escribiendo más libros de esta serie, aunque probablemente continuará esquivando sus apariciones públicas", bromeó la autora, según unas declaraciones divulgadas hoy por medios británicos.

La "sorpresa" de Rowling, como denominan a la publicación algunos periódicos británicos, ha sacudido al mundo editorial inglés, que repitió en esta ocasión el mismo error que marcó la salida al mercado de las aventuras del niño mago más famoso de la historia: desechar el texto por no considerarlo comercial.

El diario The Independent destaca hoy en su versión digital las declaraciones de Kate Mills, responsable de ficción de una editorial londinense que se lamentó por haber considerado "difícil" lanzar una novela de crimen en la actualidad y en consecuencia haber rechazado el manuscrito que hoy lidera ventas.
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